10 claves para consolidar una Startup y no fallar en el intento

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Se tienen buenas ideas, un equipo capacitado para desarrollarla, pero que debe ser luego refrendado con una correcta gestión del lanzamiento de la compañía.
Uno de los momentos más sensibles, y determinantes para la trayectoria vital de la empresa.
Hay que disponer de una gestión adecuada desde el primer momento.
En la actualidad ya no es necesario viajar hasta San Francisco, Londres o Tel Aviv para convertir tu startup en un éxito.
Para conseguir que tu proyecto empresarial pueda crecer y se consolide con éxito, el emprendedor tendrá que superar muchos obstáculos.
Más del 90% de las empresas que se ponen en marcha no superan los cinco primeros años de vida.
¿Quieres emprender un negocio y no sabes cómo consolidar el ecosistema porque está saturado de startups y pymes que quieren formar parte del mercado?
Aquí aprenderás 10 claves para no caer en esos errores circulantes.
Sébastien Chartier, cofundador del evento Barclaycard Center, nos ofrece consejos importantes y puntuales a la hora de plasmar una idea de negocio y enfocarse a las necesidades del cliente.
 
Aquí te dejamos 10 puntos que pueden ser de mucho interés:
1.- Nichos empresariales. Para que tu compañía triunfe en el mercado, es necesario identificar una necesidad que aún no se haya cubierto.
Demuestra que cuentas con una solución sustentable. Algunos nichos imprescindibles son: Insurtech, Realidad Virtual, Boitech, entre otros.
2.- Plantea proyectos con vocación internacional. Cruzar fronteras es una de las tareas pendientes del emprendedor y la de diversificar su negocio, evitando la dependencia exclusiva de la demanda interna.
Además, la internacionalización resulta ser uno de los tops para poder competir a nivel global.
3.-Encuentros networking y ampliación de tu red de contactos. Esta práctica no solo ampliará tus posibilidades de ventas sino también la de establecer alianzas con nuevos proveedores y partners.

4.- La experiencia es clave para emprender en sectores como financieros. Estos sectores juntos con el de las apps o la economía colaborativa, están en pleno crecimiento.
Asimismo, son ámbitos complejos que requieren soporte de fondos de inversión especializados y mucha experiencia del equipo promotor para que triunfen a gran escala.

5.- Cliente = Rey. Céntrate en lo que va a necesitar y adelántate a sus necesidades.
Las demandas del cliente te marcarán el paso y los comentarios que realicen sobre el servicio que presta tu compañía, te ayudarán a mejorar y a crecer a pasos agigantados.
Lo importante es hablar siempre con los usuarios y atender su demanda. 70 % de los recursos humanos se debe pasar hablando con los clientes.

6.- Forma un equipo capaz de ejecutar tu idea de negocio, busca Talentos. El encargado de ejecutar tu idea de negocio y una de las partes más importantes, es tu equipo.
Es imprescindible que apuestes por profesionales con formación específica, brindarles perspectivas de crecimiento dentro de la empresa.
El equipo es importante pero quizá más por su experiencia que por su formación. También es básico que las capacidades de los miembros se complementen.

7.- Consolida un negocio, reinvéntate. La capacidad de adaptación a las nuevas tendencias es una cualidad fundamental para quien tenga en mente poner desde ya una empresa que sobreviva a largo plazo de manera exitosa.
Las modas cambian, como lo hacen los hábitos de consumo y saber reajustar la oferta, producto o servicio para seguir en la cresta de la ola y no perder cuota de mercado.
Personalización, contenido y sentido del humor son las claves.
8.- Adaptación a los nuevos retos digitales. No dudes del poder del entorno online. Las redes sociales y la tecnología han revolucionado la manera de vender.
Se usan influencers y crean campañas virales. Los datos que registra cada año Black Friday, evidencia la revolución de vivir el fenómeno 2.0.
9.- Calidad de servicio, tu mejor carta de presentación. Nunca descuides esta parte importante.
De nada sirve ofrecer una solución innovadora si cuando el cliente tiene un problema no puede contar con un servicio de atención que le resuelva de forma eficiente su contratiempo.
Estos detalles harán sumar puntos para fidelizar a tus clientes.
10.- Trabaja tu proyecto cada día, solo así alcanzarás el éxito. Las claves anteriores no funcionan por sí solas, puedes encontrar acomodo en la implicación al 100%, el esfuerzo constante y el trabajo diario.
Vamos a alejarnos de la cultura del pelotazo e implementar de nuevo criterios de esfuerzo a largo plazo.

Estas diez claves conforman la principal articulación para que la maquinaria del emprendimiento empresarial pueda funcionar y superar la barrera de los cinco primeros años de vida.