Aldo Ortega: "Dentro de las empresas formales también hay informalidad"

0
303

Exjefe de la Sunafil explicó que la fiscalización laboral es compleja y costosa.

El administrador público Aldo Ortega, exjefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) explicó los obstáculos en la supervisión de empresas pequeñas, medianas y grandes en todo el país.

El especialista indicó que la legislación laboral en el Perú es compleja (existen 40 regímenes en todo el país), además de ser costosa para un buen sector: para la gran y mediana empresa es el 56% de los costos laborales no salariales, mientras que en las microempresas representa el 5%.

De otro lado, Ortega sostuvo que dentro de las empresas formales también existe informalidad, es decir que se registra a trabajadores que figuran dentro de la planilla electrónica y otros que no (subinformalidad), así como casos de informales puros.

En ese sentido comentó que la Sunafil debe controlar a ambos grupos. Al respecto, consideró que este organismo debería tener acceso a la planilla electrónica para fiscalizar la condición de los trabajadores a lo largo del tiempo.

“La fiscalización laboral no es  exclusivamente la inspección física. Puede haber otros mecanismos adicionales como la orientación que se les da a las empresas”, señaló tras comentar los problemas que genera la complejidad de la legislación laboral en su cumplimiento.

FUENTE: CANAL N