Artículo en Semana Económica: La casa de cambio digital Kambista buscará potenciar su llegada a empresas

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Kambista, la primera casa de cambios digital en el Perú, inicio sus operaciones en enero del 2017. Se trata de una plataforma virtual de marketplace basada en la economía colaborativa: para montos superiores a US$20,000, Kambista conecta a bancos y financieras con personas naturales; para montos inferiores, la startup comercializa dolares y soles de su propiedad a los usuarios. Permite el acceso a tasas de cambio competitivas y las monedas que utiliza la plataforma son dólares y soles.

“Hay varias personas que se endeudan en dólares, ya sea por la compra de un vehículo o un inmueble; éstos ganan en soles y tienen que comprar los dólares para pagar esos créditos. También hay personas que ganan en dólares y tienen que comprar bienes en soles. Estas operaciones las hacen en casas de cambio físicas, retirando efectivo de una manera insegura; ya que los pueden asaltar. Por esta razón, se nos ocurrió hacer las transferencias a través de una casa de cambio virtual”, dijo Paulo Valdiviezo, gerente de operaciones de Kambista.

La casa de cambio digital presenta un crecimiento promedio mensual de 34% en sus ingresos. Por otro lado, la startup busca levantar capital por US$1.5 millones. Asimismo, la empresa es beneficiaria de Startup Perú 5G.

Modelo de negocio

Hay 2,000 transacciones mensuales en la plataforma. Éstas crecen a un ratio de 20% mensual. A la fecha ya tienen 9,000 transacciones; y en total mueve S/.80 millones. Respecto a sus fuentes de ingresos, Kambista compra el dólar más barato y lo vende más caro. “Cuanto más spread haya, tenemos más ganancia. Éste es fijo, pero el valor cambia. El spread está entre 3 y 3.5 puntos”, explicó Daniel Bonifaz, gerente general de Kambista.

La startup tiene como clientes registrados a 150 empresas; y 5,000 personas. De estos clientes que son personas, 1000 de ellos hacen en promedio, dos operaciones al mes. Kambista se enfoca en crecer más por el lado de empresas que por personas, pues las empresas siempre tienen la necesidad de cambiar dólares. La frecuencia de uso de las personas es menor.

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Asimismo, Kambista ha realizado algunas iniciativas con empresas más grandes, que son cupones de descuento para los ejecutivos de estas empresas. Éstos entran a la página y ahí tienen una opción para registrar sus cupones. Además, en la web hay categorías opcionales donde se pone el motivo de la transacción. Entre las opciones están viajes, compras y crédito vehicular. Entonces uno ordena las operaciones por categorías. Las que tienen mayor movimiento son las de deuda y compras.

Ronda de inversión

Hicieron una ronda de inversión de US$80,000 a US$100,000, aproximadamente. Ésta les sirvió para aplicar una estrategia comercial y de marketing para poder coger más mercado. Sobre todo para crear marca y reputación, porque la gente toma sus decisiones con base en la confianza. Quieren captar más clientes, alrededor de unos 12,000. Del total del mercado, sólo tienen aproximadamente el 0.25% de los clientes.  Además, buscan generar nuevos productos enfocados en las empresas.

Entrada a otros países

La internacionalización aún la están evaluando. Entrarían a Latinoamérica; posiblemente a Argentina, México y Chile. La expansión se daría a al menos un país en el 2018. Para internacionalizarse, deben averiguar sobre otros productos para el país al que ingresen. La posibilidad de las personas de cambiar dólares no es tan fácil en otros países como acá.

Proyecciones

En lo que respecta a las proyecciones, Kambista espera cerrar con un total de 12,000 clientes para el 2018. La proporción de estos clientes es 70% personas y 30% empresas. En cuanto a los ingresos para el 2019, esperan alcanzar S/.6.7 millones. En diciembre del año pasado, alcanzaron al punto de equilibrio. Hasta febrero, han llegado a S/.195,000.

*Una versión anterior de este artículo señalaba que Kambista tenía presencia en 14 ciudades del Perú y alianzas con Caja Paita, tres casas de cambio y cuatro agencias. En realidad, Kambista no tienen estas alianzas. Se mencionaba que la startup tenía un 6.25% de participación del mercado; la cifra correcta es 0.25%. Además, Kambista alcanzó su punto de equilibrio en diciembre del 2017, y no lo alcanzará en diciembre de este año, como originalmente se consignó en este artículo.

Artículo extraído de Semana Económica