ASEP como piedra angular en el desarrollo del ecosistema de innovación

0
156

La Asociación de Emprendedores de Perú fue creada en el 2014 con el objetivo promover y defender el emprendimiento. Ayudar a miles de peruanos a perseguir sus sueños. De esta manera somos el articulador de los emprendedores con las distintas instituciones: los conectamos, capacitamos y promovemos políticas publicas que favorecen al emprendimiento. Hoy en día somos más de 3,000 asociados y contamos con el apoyo institucional del BID-FOMIN y de la ASELA, en donde participan asociaciones hermanas en Argentina, Chile, Colombia y México.

¿Qué programas del gobierno existen que intenten desarrollar el ecosistema emprendedor en el Perú y en la Alianza del Pacífico?

Los emprendedores en el Perú han navegado solos por muchos años. Recién por la tendencia a nivel mundial es que el gobierno ha despertado y en el 2014 se ha puesto la camiseta y ha empezado a sudarla. Como consecuencia de ello, tenemos programas como Startup Perú.
Sin embargo, para poder tener ‘’Startups’’ de alto impacto necesitamos fortalecer la base al nivel más básico, generar un ambiente adecuado con la colaboración de los principales actores del ecosistema que son(i) universidades, (ii) el sector corporativo, (iii) inversionistas, (iv) gobierno y los más importantes que son (v) los emprendedores.
Por eso, la ASEP tiene como misión ser el articulador de los emprendedores con el ecosistema. Necesitamos que se escuche la voz de millones de emprendedores y se les reconozca oficialmente como el principal motor de la economía en el Perú.
Las políticas en el futuro deben estar orientadas en beneficiar a todos y para ello nos referimos a su complejidad, ya que necesitamos normas inteligentes y no abusivas. Si el gobierno nos pide que seamos innovadores, nosotros le pedimos que se modernicen y entiendan cuales son nuestras necesidades básicas. Queremos ser formales, queremos ser parte del crecimiento del país, y requerimos del apoyo del estado para hacerlo.
Ahora, necesitamos que este desarrollo creciente de emprendimiento dinámicos llamados también como ‘’Startups’’ se dé en todo el Perú y que los privilegiados no sean siempre los mismos. Hay que educar a todos por igual y para ello hacer que estas iniciativas sean accesibles. Es por ello que la ASEP ha creado la ACADEMIA para capacitar a todos aquellos emprendedores que quieren realizar sus sueños y no saben por dónde empezar.
Hace un par de días se público en el diario Gestión que menos del 5% de las ‘’Startups’’ peruanas cuentan con ventas o clientes frecuentes. Es decir, solamente 1 de cada 20 ‘’Startups’’ es capaz de monetizar sus ideas. Esto es aún más grave si consideramos que de las 8,000 postulaciones al programa Startup Perú, solo un cuarto cumplen con los requisitos. ¿Nos hemos puesto a pensar por qué pasa esto?
Apostemos por transferirles el conocimiento a nuestros emprendedores, y capacitarlos para que no salten a una piscina vacía. Son pocos los que llegan a pasar la barrera de los primeros años, y uno de los motivos es por falta de planificación, orientación, y ni que decir delas trabas estatales y la excesiva fiscalización.
Hay que aplaudir a aquellos emprendedores que intentaron y se atrevieron a realizar sus sueños por que no es nada fácil. Hagamos que los emprendedores no tengan que ser héroes para salir adelante, y que el ecosistema se fortalezca y ayude al Perú a ser un país mejor.