ASEP creará la Defensoría del Emprendedor

0
546

La Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) es una asociación que busca promover y defender el emprendimiento sobre la base de la eliminación de las barreras que existen para los emprendimientos, dando bastante apoyo en diferentes temas.

Camila Gonzalez, directora ejecutiva de ASEP dijo, en el marco del desayuno convocado por la asociación Mujeres del Pacífico, que también integra, que es importante que el emprendimiento se difunda y promueva y se brinden las herramientas a los emprendedores para que sus empresas y proyectos salgan adelante, desde la academia, asociaciones, el estado, etc.

El trabajo de ASEP se divide en 5 ejes:

1- Información: sobre todo lo que pasa en el ecosistema emprendedor peruano.

2- Crecimiento de redes de contacto: a través de reuniones con otras asociaciones y emprendedores.

3- Formación: a través de academias que son talleres que den capacitación básica en temas de marketing, legales, de tecnología, etc; para que el emprendedor pueda tener las herramientas básicas.

4- Defensa: Estamos a punto de lanzarlo y estamos trabajando para crear la Defensoría del Emprendedor, que buscaría dos cosas: uno, dar asesoría legal pro bono, gratuita a los emprendedores y dos, darles un lugar donde puedan solucionar sus discrepancias. En el Perú tenemos el Poder Judicial y las Cámaras de Arbitraje, pero no tenemos un centro de conciliación de los emprendedores para los emprendedores.

5- Políticas públicas: Monitorear lo que se viene haciendo en el ecosistema y enviar propuestas de mejora para los emprendedores.

ASEP también es miembro de ASELA (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica) que cuenta con más de 35 mil emprendedores en Latinoamérica. “Básicamente hemos empezado con los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y también trabajamos con Argentina y se están uniendo otros países como Guatemala, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Panamá”, dijo Abel Revoredo, miembro del Directorio de ASEP.

Agenda de ASEP

Marco regulatorio: En el que está la creación de “Empresa en un día”, un sistema que ya funciona en Chile y Colombia y que en Perú demora 26 días en promedio.

Financiamiento: Estamos mapeando las fuentes de financiamiento que existen, privado o público, porque para los emprendedores es muy difícil el financiamiento.

Capital humano: Fortalecer las habilidades de dirección y gerencia de los emprendedores.

Generación y transferencia de conocimiento: El compartir nuestras experiencias con los otros países de la Alianza del Pacífico, nos permite avanzar muy rápido en los temas que estamos trabajando.

Mentalidad y cultura: La mentalidad emprendedora es algo que se contagia y si la fomentamos podemos lograr un mayor avance en mejora de la situación económica de los peruanos y por ende mejora en la calidad de vida.

¿Qué se necesita?

Abel refirió que se necesita un trabajo coordinado con el estado para identificar las distintas barreras como la formalización, impuestos, acceso al financiamiento, brechas de género, educación, exportaciones, intermediarios no bancarios (crowfunding para que el emprendedor pueda conseguir financiamiento no solo de la banca formal), etc.

Fuente: Revista Gan@ Más