ASEP en THEMMA Talk #15 debate político sobre emprendimiento

0
344

Este lunes 29 de mayo, tuvimos la oportunidad de participar del THEMMA Talk #15: “Debate político sobre emprendimiento”. Estos eventos nacieron con el propósito de difundir proyectos, compartirlos y conectar a emprendedores que los ejecutan. Este THEMMA Talk se concentró en el debate político acerca del emprendimiento, las trabas burocráticas y el fomento de la Ley de Emprendedores.

Expusieron, además del Presidente de ASEP: Emilio Rodríguez-Larraín, Julio Vela (Director Incubadora PUCP) y Francisco Marcelo (CEO THEMMA) sobre su experiencia en temas de legislación que favorezcan al emprendimiento y las PYMES. Asimismo, contó con la presencia del congresista Edwin Vergara (FP), la asesora de Miguel Torres (FP) y se esperaba la participación de la congresista Ana María Choquehuanca (PPK).
Desde su génesis, ASEP propone e impulsa la ley de IGV justo, la cual fue acogida por el congresista Miguel Torres. Gracias a esta, desde marzo del presente año las micro y pequeñas empresas (MYPES) pueden prorrogar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) hasta por 90 días,  luego que el Congreso en octubre pasado aprobara la ley y el Gobierno reglamentase la norma en febrero último.
Antes de esta iniciativa, las MYPES debían pagar el IGV al mes siguiente de haber realizado sus ventas, aún así la empresa compradora no le haya pagado por sus productos o servicios. Ahora, desde el 1 de marzo todas aquellas MYPES que facturan hasta 1,700 unidades impositivas tributarias (UIT) o S/ 6.88 millones en un año podrán aplazar el pago de ese tributo a la SUNAT.
Asimismo, se propuso el proyecto de ley “Sello MYPE”, el cual reconoce la importancia de mejorar la situación de las MYPES por las siguientes razones:

  • El 99% de las Empresas son MYPES, lo cual equivale a poco más de dos millones de empresas.
  • El 53% de las MYPES son informales, lo cual es equivalente a 1,024,768 unidades de negocios que generan 9.3 millones de empleos.
  • Existen múltiples “Barreras Burocráticas” para cobro de facturas las cuales deberían ser simplificadas.
  • Dificultad para ser sujetos de crédito por su condición de MYPE.
  • No pueden expandir sus operaciones por esta falta de acceso a crédito.
  • Frágil flujo de caja, lo cual hace que el excesivo marco tributario presente un problema crítico de resolver ya que puede llevar a las MYPES a la insolvencia.

Además, se recalcó que los emprendedores pequeños son esenciales para el Estado, puesto que aportan el 27% del PBI. A pesar de esto, existe un bajo promedio de reducción de MYPES informales al año (3.4%), es decir, que 65,000 MYPES al año dejan de ser informales. Además, la falta de capital de trabajo de corto plazo a causa de ventas es de 60, 90 o incluso 120 días y el recurrir a capitalización con intereses nocivos es de hasta 120% al año. Es decir, a las MYPES no se les da las facilidades necesarias para que salgan adelante.
Por lo tanto, esta iniciativa quiere reducir los plazos de pago, motivar la formalización de más MYPES, disminuir la tramitología al momento de pago de facturas por parte del Estado, generar un mecanismo que beneficia a ambas partes entre comprados preferentes y MYPES e incentivar la capacitación y asistencia médica para MYPES.
El presidente de ASEP, Emilio Rodríguez Larraín, por su parte, presentó la ”Bancada Pro Emprendedores” y presentó los logros que hemos venido teniendo como asociación. Ya tenemos el compromiso de algunos congresistas para formar parte de la Bancada, y esperamos unir a todos los emprendedores para contar con su apoyo y con el de diferentes actores que facilitarían la creación y promulgación de esta importante iniciativa.

La conclusión sobre el evento es que se aplaude que hayan iniciativas de políticas públicas para mejorar el emprendimiento, pero no se lograrán cambios reales, tangibles y perdurables en el tiempo si no se comprometen diversos actores, entre ellos los congresistas, a poner todo de su parte para luchar por mejorar las condiciones para emprender. Por ende, seguiremos trabajando sin descanso hasta que sepamos que podemos hacer empresa en un país amigable para el emprendedor que quiere seguir sus sueños y agregar valor a la sociedad.