Asociado ASEP: Geraldine Vasquez

0
837

¨NECESITAMOS ROMPER LOS MITOS URBANOS DE LA PERCEPCIÓN DEL EMPRESARIO SOBRE EL ABOGADO¨

¿De qué trata tu emprendimiento?

Nexo Legal es una consultora legal joven, la cual pretende acercar a las personas al derecho, desde una perspectiva menos estructurada, y más comprensible. Nos centramos en resolver los problemas legales que todo emprendedor o persona jurídica pueda experimentar en el camino de su emprendimiento, desde una perspectiva práctica y responsable.

 

Nuestro objetivo es romper con mitos urbanos sobre la percepción del trabajo que tienen los empresarios sobre los abogados.  Para ello, contamos con un método de trabajo denominado PES: Prevención, Evaluación y Solución, a través del cual, enfatizamos en las asesorías que brindamos la importancia de prevenir.

 

¿Cómo nace tu idea?

La idea nació de una reunión que tuve con mis socios (María Cecilia y Miguel), quienes, al igual que yo, deseaban ejercer el derecho de una manera diferente (menos acartonada y distante). Entonces, sumando las áreas de especialización de cada uno de ellos y la mía, decidimos darle vida a Nexo Legal Asesores – Consultores S.A.C. Una consultora de abogados jóvenes, donde no se utiliza el típico apellido de los abogados como nombre de la empresa, sino más bien que optamos por un nombre que permita que los emprendedores nos identifiquen como su “nexo a lo legal”, a fin de brindarles soluciones rápidas, prácticas y eficientes.  Así como innovar en el rubro legal, desde pequeños cambios como el descrito.

 

¿Cómo ha sido la recepción del mercado?

Los primeros meses fue complicado porque la percepción que la ciudadanía, generalmente, tiene sobre los abogados es que siempre utilizan ropa formal, no utilizan un lenguaje sencillo al absolver consultas legales y el conocimiento de un abogado se encuentra asociado a su edad. Por ello, al brindar nuestras primeras consultas legales, algunos se sorprendían al ver a un abogado joven explicándole, de manera correcta y clara, como debe resolverse un problema legal. A razón de esto, es satisfactorio que con el tiempo y el apoyo de nuestras familias, amigos y profesionales de otras disciplinas, hemos podido ir cambiando el chip de algunas personas.

 

¿Cuál es el mayor valor entregado a tus clientes?

Definitivamente, la lealtad, ética y apertura al cambio con la que trabajamos cada caso. El tiempo y esmero que ponemos es muy alto, pues deseamos que nuestros clientes no solo resuelvan su problema, sino que la solución sea satisfactoria, y los consultores legales mantenemos un contacto permanente y sin intermediarios con nuestros clientes, con el objeto de que no solo resolvamos su problema, sino que la solución sea satisfactoria y coherente con la razón de ser del cliente.

 

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?

Gestionar una empresa. Tener una empresa jurídica no se limita a atender consultas legales, leer el expediente de un caso o redactar  contratos, sino que va más allá de eso. Hemos tenido que aprender cuestiones de administración desde el pago de proveedores, cumplimiento de obligaciones tributarias, canales de marketing y lo más importante gestionar el talento humano dentro de nuestra organización.

 

No obstante, en Nexo Legal contamos con una estructura interna que nos permite distribuir las tareas administrativas y afrontar de manera satisfactoria cada uno de estos retos.

 

¿Cuáles son las cualidades que te ayudan a seguir en este camino?

Responsabilidad, objetividad y pasión.

 

La responsabilidad definitivamente es lo que define a un abogado, y más aun a un emprendedor. Sin ella sería muy difícil cumplir metas y objetivos. Además, sirve de referente frente a otras empresas del rubro. Luego, ser objetivo ayuda a no distraerse con cosas irrelevantes. Esta cualidad permite, como se dice coloquialmente, separar la paja del  trigo. Es decir, apuntar a la meta de manera profesional, sin mezclar las cuestiones personales. Y, finalmente, la pasión es el motor de todo esto. Sin el impulso y deseos de lograr nuestros objetivos, nada podría hacerse. Cada mañana al despertarse o por las noches al acostarse hay que recordar por qué hacemos lo que hacemos, y esa respuesta es justamente lo que activa la buena disposición (entusiasmo) de lograr más cosas, y hasta de inventarse caminos distintos para lograrlas.

 

¿Cuáles son tus próximos desafíos como emprendedor?

Desde que Nexo Legal nació, siempre deseamos que sea la Consultora Legal número 1 en asesorar a emprendedores; así como, no mantenernos estáticos sino tener como valor de la empresa la apertura al cambio, a fin de emplear la innovación como motor de nuestro emprendimiento.

Hoy, que vamos por nuestro 3er año, el desafío radica en reinventarnos siempre para poder darle a nuestros clientes, y a los que se sumarán, la mejor asesoría legal del mercado, para lo cual, adicionalmente, implementaremos tecnología propia en la prestación de nuestros servicios legales.

 

Un consejo para todos aquellos que quieren pero aún no se animan a emprender.

Nadie nace sabiendo, pero se va volviendo un experto en el camino. No hay nada más satisfactorio que tener algo propio y saber que lo construiste con tus propias manos (figurativamente). Es importante animarse a cumplir sueños y realizarlos con pasión y perseverancia, acompañados, de ser necesario, de profesionales que los ayuden a cumplir sus metas.