Aumento de la RMV y sus consecuencias

0
1139

El 23 de marzo se oficializó a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano el aumento del sueldo mínimo para los trabajadores del sector privado, el cual regirá desde el 1 de abril. Además, este aumento se aplicará desde el 1 de mayo a las microempresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.

El sueldo mínimo fue incrementado en S/80 y ha pasado de 850 soles a S/930. El ejecutivo argumenta que esta medida toma en cuenta criterios técnicos para el análisis de los índices de inflación subyacente y productividad, a fin de que el incremento refleje el desempeño económico de nuestro país y contribuya con la mejora sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores.

No obstante, esta medida significará un aumento en la informalidad. Afecta negativamente al país, ya que las estimaciones que existen dicen que puede haber un impacto de entre 1 y 2 puntos más de informalidad por esta subida en la remuneración mínima vital. Se ha demostrado que los controles de precio son inefectivos, ya que se prestan a la corrupción y a la dualidad de mercados que distorsionan diversos aspectos.

Asimismo, el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que incremento del 10% en el sueldo mínimo aumentaría la informalidad en 1.9%. en su Reporte de Inflación de marzo del 2018 presentado el pasado viernes 23 de marzo. Es decir que esta medida incrementaría en 28 mil los empleos informales en Lima Metropolitana y provocaría una disminución en 118 mil trabajadores de la Población Económicamente Activa (PEA) en Lima Metropolitana.

Según el mismo reporte, aumentar la RMV reduciría los incentivos de los empleadores a formalizar a sus trabajadores, dado que ello implicaría pagarles un mayor salario, o de los trabajadores independientes a formalizarse, dado que ello ocasionaría costos laborales adicionales que reducirían sus ingresos netos.

Por lo que, desde la Asociación de Emprendedores del Perú solicitamos que se considere esta medida que afectará directamente a los emprendedores peruanos en su búsqueda por la formalidad y el crecimiento económico del país.