Aumento del emprendimiento profesional

0
306

Ahora hay más emprendimiento profesional que por necesidad, debido a la buena situación económica del país, asegura Carlos Dominguez, director académico de Team Academy Peru.

Los emprendimientos peruanos se encuentran, actualmente, en un momento de cambio, asegura Carlos Domínguez, director académico de Team Academy Peru, instituto para emprendedores peruanos.
El especialista explicó que hay dos tipos de emprendimiento. El primero se da por necesidad, pues se acude a él para salvar la economía familiar del día a día.  “En los últimos años ha disminuido este tipo de iniciativas, básicamente, porque hay más poder adquisitivo y más empleo. Este el momento de desarrollar el segundo tipo emprendimiento profesional”.
En ese sentido, Dominguez explica que las universidades e institutos se están dando cuenta que es imposible seguir con la práctica de preparar jóvenes que toquen puertas una vez que acaben su carrera. Ahora, hay mucho más énfasis en los centros de investigación y en las encubadoras, lo que hace que se desarrolle la tendencia de la búsqueda del negocio propio.
Asimismo, el especialista sostiene que en Europa y Estados Unidos es bastante común que todos los alumnos –tengan la carrera que tengan- lleven un curso de negocios. “Son economías desarrolladas, justamente, porque han desarrollado el emprendimiento profesional”.   En lo que respecta a la región, Ecuador es el país que ha dado un gran salto con respecto a su ecosistema emprendedor. Colombia y Chile, por su lado, están ya bastante consolidados.
TRABAJO LOCAL 
Con respecto a lo avanzado por el Gobierno, Domínguez, resaltó el trabajo del Ministerio de la Producción en los últimos años. Sin embargo, destacó que la estadística no se revierte: de las pymes que se crean en el Perú,  10% desaparecen el primer año. Esto, porque la mayoría aparece como un negocio puntual de corto plazo.“No hay planificación, investigación o innovación”, agrega.

Fuente: El Comercio