Avances y limitaciones del emprendimiento peruano

0
1693

El 2017 fue un buen año para el ecosistema emprendedor peruano, se formaron nuevas e innovadoras startups, las cuales contaron con el apoyo de incubadoras, aceleradoras y otros actores por parte de los programas del Ministerio de la Producción, entre otras entidades, y los emprendimientos sociales empezaron a tener más visibilidad por su relevancia para un país con tantas necesidades como el Perú.

Se reforzó el trabajo colectivo entre actores del sistema emprendedor, manifestado en los Meetup de Perú Emprende y en la 1era Cumbre de Emprendedores ASEP que reunió a emprendedores de todo ámbito, representantes de entidades del Estado, instituciones privadas, congresistas que apuestan por el emprendimiento, entre diversos actores comprometidos con el mismo.

Algunos emprendimientos van tomando forma y creciendo a escala nacional e internacional, en una variedad de mercados que van desde las fintech hasta la agricultura, pasando por el consumo masivo y la industria ecoamigable. Entre ellos encontramos Culqi, la fintech que busca facilitar los pagos online a través de un código QR se expandirá en Latinoamérica. Beerland Factory, el primer e-commerce peruano de venta de ‘kits’ completos para elaborar cerveza en casa, quien fue parte de la Academia ASEP en el 2017, empezará a llevar sus recetas cerveceras a todo el país. Julio Cuadros con su emprendimiento Ecografa, quien también fue parte de la Academia ASEP, se prepara para ingresar a los supermercados con sus productos eco amigables. Así como ellos, encontramos otros emprendedores que están superando las expectativas y demostrando que emprender con éxito en el Perú, es posible.

Sin embargo, América Latina sigue muy rezagada en la inversión para el emprendimiento. En la región sólo se invierte el 1.5% del PIB, en actividades de ciencia, tecnología e innovación, mientras otros países y regiones están por encima del 2% e incluso en otros países están por arriba del 4%. Lo cual limita el desarrollo de diversos emprendimientos innovadores que pueden hacer un cambio significativo en el país.

Según Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17, 25 de cada 100 peruanos se encuentra involucrado en algún tipo de actividad emprendedora y vemos el desarrollo emergente de un mayor número de iniciativas innovadoras con potencial de crecimiento, por lo que el Gobierno, el sector privado y la academia deben estar preparados para apoyarlas de manera correcta, en vez de limitarlas con barreras burocráticas.

Además, de acuerdo con el Informe GEM 2016/17, 55% de los empresarios de todo el mundo esperan crear, al menos, un puesto de trabajo en los próximos cinco años, lo cual brindará oportunidades a miles de peruanos de desarrollarse laboralmente. Lamentablemente, esto se podría ver perjudicado por la escasa disponibilidad de mano de obra calificada, las complejidades de la formalización y el acceso a financiamiento sostenible.

Hay mucho en juego respecto al emprendimiento peruano, por lo que debemos seguir impulsando los proyectos innovadores que surgen, debemos seguir proponiendo e impulsando leyes que beneficiarán a todos los emprendedores peruanos, debemos seguir trabajando en equipo y unir más fuerzas que crean en la causa y debemos mantener la esperanza de que haremos del Perú, un mejor lugar para emprender.