Billetera Móvil: Oportunidad para empresas y emprendedores

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Con el objetivo de construir un ecosistema de pagos con dinero electrónico, Billetera Móvil (BIM) representa una gran oportunidad para los emprendedores del país, ya que permite incorporar al sistema financiero a una gran red de pequeños negocios y crear un nuevo medio de pago digital basado en el uso intensivo del celular.
Desde su puesta en operación en Marzo del 2016, BIM ya cuenta con más de 70,000 usuarios y más de 13,000 agentes localizados en todo el Perú, En los próximos 5 años, se espera incluir a 5 millones de peruanos en el sistema financiero, de los cuales 2.1 millones utilizarán de manera activa BIM. Esto sin duda es una muy buena noticia porque apunta a reducir los altos niveles de informalidad del sistema financiero y ayuda a incrementar la competitividad tanto de grandes empresas como de pequeños negocios.
¿Cómo funciona BIM?
Usar BIM es muy fácil. Creamos una cuenta ‘en la nube’ marcando *838# asociando nuestro número de celular, documento de identidad y una clave secreta de 4 dígitos. Luego de seleccionar una entidad financiera, quien llevara un control de nuestras transacciones podemos tener un máximo de S/ 2,000 en nuestra cuenta para transferir dinero a otras personas usando también su número de celular. Los mensajes para operar BIM no tienen costo y funciona en celulares de baja gama. El costo por la transacción, sin embargo, variará según el monto de la transferencia. Y quien recibe la transferencia podrá realizar su cobro, sea o no usuario del sistema.
Retos para su implementación
Uno de los grandes retos para masificar el uso de BIM es la creación de incentivos que permitan a las grandes empresas de consumo masivo que tienen sistemas de cobro en efectivo migren al sistema BIM y eviten de esa forma reemplazar el efectivo por transacciones optimizando costos y tiempos.
En el país existen más de 200 mil bodegas, las cuales realizan el 70% de los pagos a sus proveedores y reciben más del 90% de los pagos de sus clientes en efectivo. Muchos de estos negocios están expuestos a robos del dinero recolectado en forma diaria, por lo cual resulta muy importante el uso de la billetera electrónica en este segmento.
Otro de los retos que enfrenta el sistema es su facilidad para trabajar con todos los operadores de telefonía móvil. En la actualidad el sistema no funciona con BITEL y no está confirmado si trabajará con los futuros operadores móviles virtuales.
Algunos datos:

  1. En el país solo el 29% de adultos tiene una cuenta de ahorro y menos del 11% tiene un crédito en una fuente formal.
  2. Más del 43% de los distritos del país no cuenta con ningún punto de atención del sistema financiero.
  3. La ley #29985 Ley del Dinero Electrónico regula las operaciones de su uso en el País.
  4. El nivel de bancarización en el Perú es del 30% muy por debajo de los países de la Alianza del Pacifico.
  5. Más información sobre BIM en http://mibim.pe/