Claves para diseñar un buen producto digital – Entrevista a Bárbara La Torre

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Tuvimos la oportunidad de conversar con Bárbara La Torre,  diseñadora de productos digitales de LIQUID Venture Studio sobre el diseño de productos digitales y lo que ello implica.

¿Qué es el diseño de productos digitales?

El diseño de productos es el proceso de creación de productos que nacen como ideas, estas ideas las conceptualizamos, las evaluamos y las convertimos en algo tangible que puede usarse. En el caso del diseño de productos digitales, estos productos son utilizados, consumidos, vendidos a través de internet, es decir que se sirven de internet y también se sirven de dispositivos digitales como juegos, smarthphones, laptops, computadoras.

¿Qué es un análisis heurístico?

Es una evaluación que se le hace a un producto digital en el que verificamos los criterios de usabilidad que manejamos en Liquid Venture Studio y los contrastamos con el producto digital. Dentro del proceso del análisis heurístico lo que hacemos es primero tomar un flujo principal. Suponiendo que vendes ropa, entonces tu flujo sería primero buscar una prenda, escoger la prenda, ir a la pasarela de pagos y finalmente pagar. Entonces lo que hacemos es evaluar todos los criterios dentro de este flujo y si es que encontramos errores, cosas que no cumplan con los criterios, las anotamos, anotamos conclusiones y toda esa información que levantamos despues nos sirve para tener una lista de mejoras que nos ayudará a mejorar la usabilidad del producto.

¿Qué es una curva de aprendizaje?

Una curva de aprendizaje viene a ser la primera vez que una persona interactúa con algo. Es decir, cuando no sabe lo que va a pasar, no sabe cuánto tiempo le va a tomar hacerlo, no sabe si va a ser difícil entonces es un momento de exploración. Estas curvas de aprendizaje miden el esfuerzo que le toma a un usuario terminar una tarea. En el caso de esta curva medimos la complejidad de un producto por el tiempo que le toma desarrollar una tarea a un usuario dentro de este producto.

¿Cuáles son los criterios de usabilidad?

Son ocho, entre ellos están:

  • Equivalencia: viene a ser el match entre la realidad y lo digital
    Feedback: las respuestas que le da una plataforma a un usuario al interactuar
  • Unidad: Cómo dar contexto al usuario para que pueda entender en qué momento está, qué está haciendo, que tareas puede realizar
  • Anticipación y complejidad: Es muy importante porque con esto la plataforma de anticipa a las acciones que pueda tener el usuario.
  • Manejo de errores: cómo la plataforma ayuda a recuperarse de los errores del usuario
    Visual: mantener la filosofía minimalista, darle al usuario la información tanto en contenido como gráficamente. Darle la información que necesita y no sobrecargarlo.

Entre otros criterios relevantes que nos ayudarán a diseñar productos digitales efectivos y podremos tocar en la siguiente ocasión.

Por Carolina Yaipen

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