¿Como financiar mi emprendimiento?

0
682

“Los emprendedores siempre estamos en busca de recursos para sacar adelante nuestros proyectos y empresas”, con esta frase dio inicio Gary Urteaga, moderador del conversatorio “¿Cómo financiar mi emprendimiento?” uno de los favoritos de la 1ª Cumbre de Emprendedores ASEP.
La ponencia, que tuvo la participación de representantes del Ministerio de la Producción, PECAP e INTERBANK, dio la oportunidad a los participantes, no solo de conocer las distintas entidades que ayudan a financiar un emprendimiento en el país, sino también que es lo que buscan cada una de ellas para tomar una decisión.
Si te perdiste de esta exposición aquí te contamos un poco de lo que se dijo.
A través de programas como StartUp Perú u otros concursos de Innóvate Perú, el Ministerio de la Producción financia a emprendedores en etapas iniciales.
Trabajando con distintas instituciones de soporte como son:

  • Incubadoras, hasta el momento se han financiado 20, entre ellas Wayra, Tec Venture, UP, PUCP.
  • Redes de inversión ángel, este fue el segundo fondo que se realizó y Angel Venture es una de esas redes.
  • Financiar a 3 pre-operativos de un fondos de capital emprendedor, el Ministerio de la Producción está financiando la formación de estos 3 fondos.

¿Cómo? Con tres diferentes tipo de fondo preparados para distintos perfiles de emprendimiento;

  • El primero, es hasta 50,000 soles. No tiene un requisito de ventas, pero si un MVP(Producto mínimo viable). Permite desarrollar del MVP al emprendimiento.
  • El segundo, es hasta 150,000 soles. Mínimo de ventas de 100,000 soles anuales. Permite hacer crecer el emprendimiento
  • El tercero, es hasta 500,000 soles. Mínimo de ventas 500,000 soles anuales. Permite la escalabilidad y entrar a otros mercados y países.

La idea es ayudar al proyecto en su etapa de “escalamiento” ya que si el emprendimiento crece puede participar al siguiente fondo. Sin embargo todo es cofinanciado. Se espera la retribución del emprendedor en aportes no monetarios, monetarios y además que el emprendedor tenga la capacidad de atraer apoyo privado para hacer creer su negocio.
Un emprendedor que quiera accede a este tipo de financiamiento, tiene que realizar distintas declaraciones argumentando cómo y para que se estaría utilizando los fondos, en que se invertirán en las distintas etapas del emprendimiento. Si embargo el gobierno está trabajando en simplificar los documentos que se deben presentar, para prestar un servicio más “ligero” para el emprendedor.
PECAP se considera como una contraparte del ASEP en términos de inversión y están entusiasmados por invertir en nuevos emprendimientos.
Los miembros fundadores de PECAP son redes de inversionistas ángeles y están en busca de nuevos miembros para invertir en el Perú.
Apuestan por el incremento de inversión de Capital Semilla, más allá de la cantidad monetaria, con el fin de crear un mercado de este para apoyar a emprendedores a dar los primeros pasos antes de solicitar un financiamiento público.
¿Como? Han revisado mas de 300 oportunidades por año., de las cuales 30 de ellas han sido presentadas a las redes de inversionistas.  Uno de sus emprendimientos financiados, por ejemplo logró captar los ingresos por parte de 3 inversionistas ángeles por 100 mil dólares para dicho emprendimiento.
PECAP, no evalúan tanto la idea del emprendimiento, sino cual ha sido la respuesta de los usuarios y de haber obtenido financiamiento previo, como fue utilizado y que tanto se ha logrado con ello.
En última instancia está Interbank quienes apoyan en una etapa más madura del emprendimiento, donde las necesidades financieras son mayores.
Otorgan financiamientos de capital de trabajo y financiamientos estructurales para la inversión en activos y el desarrollo de las siguientes etapas del negocio.
¿Qué buscan, para tomar una decisión?  Evalúan dos aspectos, la voluntad de pago y la capacidad financiera de la empresa lo que les permite ver si hay una generación económica que pueda afrontar el financiamiento.
Hoy Interbank financia hasta 150 mil soles sin garantías solo con la evaluación del negocio donde se debe tener una experiencia de 1 año. Se evalúa sostenibilidad y eficacia, con el fin de acompañar el crecimiento de los emprendimientos peruanos. Por otro lado, ofrece una diversidad de productos y servicios que permite facilitar la gestión del negocio y el manejo de pagos y cobranzas. Bajo su lema del tiempo vale más que el dinero, han creado  procesos y tecnología que acortarían el tiempo regular que con productos tradicionales el cliente tardaría en hacer las transacciones.
Un emprendimiento que haya tenido 3 años de funcionamiento, es suficiente para apostar por él. Si atiende necesidades corporativas implica que la facturación de estas varía, es decir que el intervalo o plazo en el que estas le paguen, puedan impactar en sus ingresos (flujo entrante mensual). Esto quiere decir que existiría una necesidad de capital de trabajo y es ahí donde ellos podrían intervenir gestionando sus facturas (factoring), Estos financiamientos, pueden ser a 12 a 24 meses, con el fin de invertirlo en el emprendimiento.
Resultados y otras observaciones:
En Start Up Perú realizaron encuestas que han permitido dar a conocer los logros del proyecto y son los siguientes:

  • Las 306 empresas beneficiarias del proyecto han generado más de 1800 empleos con una subvención mayo al sueldo mínimo (casi el doble).
  • EL promedio de sueldos es de 1600 soles.
  • Los fondos públicos han atraído la inversión privada.
  • Evolución de las ventas han crecido de forma acelerada. Las 306 empresas beneficiarias del proyecto han generado en el 2016 cerca de 17 millones en ventas y sólo en la primera parte del 2017 han duplicado esa cifra. Esto se resume que

En PECAP El año pasado dieron 5 millones de dólares en Start Up’s de las cuales ya han tenido casos de éxito.
Interbank tiene invertido casi mil millones de soles en la pequeña empresa, atendiendo a empresarios que tienen ingresos anuales entre los 180 mil soles.
Para ellos es importantes que sus usuarios tengan en cuenta estas observaciones para solicitar un financiamiento

  • Atiende a personas naturales con negocio y jurídicas. No es requisito ser persona jurídica, pero si recomendable.
  • Desde el principio debemos cuidar nuestro historial crediticio, hoy las centrales de riesgo son base de datos que permiten facilitar la velocidad para evaluar el historial crediticio desde el inicio del emprendimiento. Como recomendación da programar pagos y buscar una puntualidad que genere un historial que nos abra las puertas a las distintas empresas del rubro financiero.