¿Cómo iniciar un emprendimiento?

0
338

Este año nuevo puede ser la oportunidad perfecta para empezar a vivir con pasión y hacer lo que amamos todos los días, es decir, iniciar un propio emprendimiento. Sin embargo, hacerlo desde cero no es fácil, pero según nuestra experiencia y la de los emprendedores ASEP, sabemos con seguridad que cuando este se consolida, es completamente gratificante.
Por ello, te dejamos unas recomendaciones que consideramos indispensables antes de empezar que podrían guiarte.

Aterrizar la idea
En primer lugar, es necesario consolidar el producto o servicio y, es decir, tener una idea clara y precisa sobre lo que se quiere hacer y hacia quién estará dirigido. En este punto empezarán a saltar las interrogaciones y es el momento ideal para definir la diferenciación del emprendimiento. La idea en sí no basta, es el 1% de todo, por lo que es básico enfocarse en este primer paso para continuar con éxito.
Prueba y error 
Una vez definido qué es lo que se va a ofrecer al mercado elegido, es esencial hacer un prototipo, ya que el concepto puede sonar espectacular para uno mismo pero podría no ser tan atractivo para el público, como puede ser un rotundo éxito. Por lo que, se debe pivotear el producto/servicio y acordarse de analizar qué es lo que necesita y desea el mercado porque sino no será aceptado por el mismo, si es que resuelve algún problema al brindar una gran solución y, además, se debe analizar a los competidores y si es que será posible competir justamente con ellos.
Una marca fuerte y definida
Ahora es momento de definir el nombre de la marca y darle un discurso fuerte y conciso a todo el concepto que la rodea. Es recomendable hacer un brainstorming para conseguir alternativas interesantes, ya que el nombre debe se atractivo, generar empatía y, principalmente, vender.
La importante y tediosa parte legal
Es fundamental no dejar los documentos legales para el final, ya que se requieren diversos permisos y solicitudes que varían relativamente según el tipo de emprendimiento. Pero lo que no se puede dejar de hacer, es elegir la estructura legal de la empresa, es decir que tipo de sociedad se constituirá.
En ASEP, sabemos que constituir empresa en el Perú demora varios días, por no decir semanas, cuesta una gran cantidad de dinero que sería ideal invertir en potenciar el mismo emprendimiento y toma muchas molestias porque se debe ir a diversas instituciones públicas y contratar a abogados y notarios. Por lo que, en ASEP venimos haciendo arduos esfuerzos por lograr la Ley “Empresas en un día a costo cero” que permitirá constituir empresas en una plataforma web, en 24 horas y sin costo alguno. Para apoyarla puedes hacer click AQUÍ.
Todo en orden
Luego es necesario iniciar un plan de negocios para tener resueltas todas las áreas comprometidas en el emprendimiento. Tener un análisis de mercado definido, un plan de comunicaciones, de productos o servicios, de operaciones, de TI y todas las áreas necesarias para poder entrar al mercado.
El capital necesario
El financiamiento es el paso elemental, y sino se dispone de suficiente capital propio, se puede pedir prestamos a bancos, buscar inversionistas que crean en el emprendimiento e incluso existen otras modalidades que no son comunes en Perú aún pero han funcionado muy bien en otros países, como el crowdfunding.
El equipo emprendedor ideal
Por último, elegir a los miembros del equipo correcto, podría ser uno de los aspectos más importantes al iniciar un emprendimiento, ya que el camino podrá tener muchas dificultades, especialmente en el comienzo, y es necesario tener un equipo comprometido y apasionado por el sueño compartido.
¡Este año nuevo motivamos a todos a seguir sus sueños y vivir con pasión todos los días, y emprender es una gran forma de hacerlo! Y recordar siempre que hay un equipo trabajando por defender y promover el emprendimiento en el Perú, el equipo ASEP.