Conoce cómo la ASEP apoya a los emprendedores peruanos

0
161

En el marco de la Alianza del Pacífico (AP), se creó a fines del 2013 la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (SELA), institución comprometida a impulsar los emprendimientos de los países miembros.  Es en ese marco que nace la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), presidida actualmente por Emilio Rodríguez Larraín.
La ASEP es una institución pensada para y por los emprendedores. Actualmente maneja cinco pilares: la información –manual de cara y media con conceptos básicos–, el ‘networking’, la educación –mediante la academia ASEP de siete sesiones–, la defensa del emprendedor –área en desarrollo que espera implementar asesorías pro bono con abogados junior– y la creación de una política pública pro emprendimientos.
“El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos ha dado un financiamiento de US$2 millones no reembolsables. El monto destinado al Perú asciende a aproximadamente US$415 mil”, cuenta Rodríguez Larraín.
Agrega que, dentro de las metas del Fomin, se encuentran aumentar la tasa de emprendedoras en el Perú a 40% para fines del 2018 –actualmente está entre 26% y 28%–, impactar en 75 mil emprendedores en los cuatro países de la AP y promover políticas públicas pro emprendimiento.
Un ejemplo de este último punto se dio hace poco en Chile, donde se aprobó una ley por la que se puede constituir una empresa por Internet en un día y con costo cero. Esto, asegura Rodríguez Larraín, también se puede implementar en el Perú. “En la cumbre presidencial [de la AP] en Puerto Varas, a principios de junio, conversamos con PPK y le anunciamos que le presentaríamos una agenda de emprendimiento e innovación”, asegura.
Fuente: El Comercio