¡Conoce algunos de los súper profesores de la Academia ASEP 8G!

0
536

Tuvimos el placer de reunirnos con Jorge Zuzunaga y Cynthia Villar, quienes serán profesores de la Academia ASEP #8G de los módulos: Planificación estratégica y Comunicación y marketing, respectivamente.

Jorge cuenta con amplia experiencia y conocimiento en el desarrollo de planeamientos estratégicos, planes de Marketing, planes de Negocios y gestión comercial dentro de empresas de diversos sectores económicos. Es CEO y fundador de Infinity Consulting Group EIRL, empresa dedicada a brindar servicios profesionales y desarrollar actividades de consultoría Turística y Corporativa, enfocando su gestión en una metodología innovadora, práctica y muy dinámica, orientada en aplicar con estrategia y coherencia las nuevas tendencias de transformación digital.

“La planificación es la fuente del éxito o del fracaso” comentó Zuzunaga. Su consultora: Infinity Consulting Group permite a sus clientes conocer cuáles son sus objetivos, su mercado objetivo, la calidad de la gestión interna, de acuerdo a la etapa de la empresa mediante un diagnóstico y trabajo continuo, ya que un emprendimiento va cambiando la estrategia, el enfoque y es necesario saber cómo re emprender constantemente. Asimismo, Infinity Consulting Group tiene como objetivo principal para el 2018 cruzar fronteras de manera más potente y sostenible hacia Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.

Actualmente, su principal cliente es PromPerú, con quienes desarrollan gestión estratégica para promover el turismo del país y trabajan campañas de marketing de la mano de su socia Cinthia Villar, cuyo emprendimiento ejecuta lo planificado por la consultora.


¿Cómo llegaste a ser emprendedor?
He sido gerente en varios sectores: financiero, logística, telecomunicaciones, courrier y transporte turístico de pasajeros en Oltursa, y estando ahí es donde me enamoré del tema y me atreví a crear la consultora porque vi la necesidad del sector turístico, es muy poco profesional por no decir cero profesional. La mayoría de las empresas de turismo, quitando las grandes cadenas de hoteles, son muy informales. Son empresas que creen que haciendo lo mismo todos los años van a lograr buenos resultados. Por ello, empecé a dar asesoría a pequeñas empresas del sector turístico y hace tres años decidí renunciar a Oltursa y dedicarme de lleno a mi consultora y acá estoy, siendo valiente todos los días para levantarme y enfrentarme al mundo.

¿Cuáles son tus expectativas al enseñar en la Academia ASEP?
Me parece genial ASEP, inicialmente empezó como una alianza para analizar que posibilidades habrían de trabajar en conjunto y cuando se dio la oportunidad de dictar el curso de planificación estratégica estuve encantado. Es básico este curso para que los emprendedores sepan que, si no planifican antes de poner el negocio como tal, se va a perder mucho tiempo. Muchas ideas de negocio iniciales van a ir cambiando, modificándose o arreglándose con el tiempo. Mi expectativa es poder darle todo el know-how a los participantes de la Academia, aterrizarlos, hacerles pisar tierra porque ser emprendedor es de valientes y, por supuesto, hacer que se vayan del curso con la base necesaria para que todos los días puedan planificar adecuadamente.
Por otro lado, la mentora de Comunicaciones y marketing de la Academia ASEP #8G, Cynthia Villar es empresaria y co-fundadora de Green Octopus – Agencia de Marketing y Publicidad Integral y de Red Octopus – Productora Audiovisual enfocada en el crecimiento de los emprendedores y las empresas a nivel nacional e internacional uniendo talentos para lograr los mejores resultados. Con experiencia previa tanto en el ámbito empresarial, así como educativo, ha desarrollado un perfil orientado al logro de resultados, analítico, con habilidades en planeamiento estratégico, finanzas, ventas, y marketing.


“Pienso que emprender es para cardiacos”, así empezó Villar al comentar sobre el emprendimiento. Continuó recalcando que es fundamental tener mucha pasión para no decaer en el camino. Cuenta con una agencia de marketing exitosa “Green Octopus” y una productora en formación “Red Octopus”. La agencia maneja la imagen y marca de muchas empresas como Derco, Toyota, El Banco Santander, El Banco Central de Reserva, la Usil, PromPerú, entre otras y con la productora van a lanzar su primera película este febrero llamada: “Que difícil es amar” y para el año tienen proyectadas 2 películas propias y cuatro colaboraciones con terceros.

¿Cómo fue tu camino emprendedor?
Durísimo, ser emprendedor implica que guardes todas tus lagrimas porque todas las vas a llorar juntas (ríe). Fue muy difícil porque nadie te enseña a emprender, nadie te ayuda y tienes que ver como solo vas saliendo haciendo adelante. Hay días que son bien difíciles porque ya quieres tirar la toalla y piensas que no das más y es ahí cuando necesitas el boost para continar pero yo decidí ser emprendedora para poder tener más tiempo con mi familia, con mi hija. Ser mujer, emprendedora y mamá es una combinación bien thriller pero al final está dando resultados y lo más bonito es que mi hija que hoy tiene 6 años dice: “yo de grande quiero tener muchas empresas” entonces a sus cortos años se da cuenta de que esto tiene un fin, que es posible y no debes depender de terceros. El camino es más difícil, el horario nunca es tuyo, es del negocio y tienes menos vida, pero mejor vida porque estás construyendo algo propio.

¿Cuál es tu consejo para los emprendedores que recién están empezando?
Mi mensaje es: No te dejes caer en el camino, pero también emprende sabiendo lo que implica. Porque muchos emprenden sin ser conscientes de todo el esfuerzo y punche que se necesita.

¿Cuál es tu experiencia previa al emprender?
Yo tuve un catering con un amigo, tuve también una empresa de diseño gráfico y no nos fue bien porque no tenía la exacta combinación de lo que busca el mercado, pero pienso que es necesario fracasar para acertar. Pienso que los fracasos son peldaños que vamos avanzando para tener logros. He sido profesora en la USIL, gerente de Marketing en Todinno y también tengo experiencia en otras empresas. Pero siendo sincera, cada vez que estuve en una oficina me sentía como si hubieran desconectado el oxigeno de la pecera, no me sentía para nada yo y por eso buscaba tener lo mío sin depender de una empresa en sí.

¿Cuáles son tus expectativas de enseñar en la Academia?
Me encanta poder ser parte de la Academia porque yo vengo de una familia de personas relacionadas a la educación y lo tengo en la sangre. Logré combinar el marketing y la educación y cuando enseño cosas de mi carrera me encanta, me siento como un pato en el agua. Recuerdo algo que mi abuelo siempre me dijo: Para trascender en esta vida tienes que dejar huella. Es decir, para vivir tienes que dejar algo y siento que, al compartir mi conocimiento y experiencia con otros en clases en la universidad, mentoría a startups, y ahora en la Academia ASEP es mi forma de dejar un granito de arena.

¿Qué esperas de los emprendedores?
Espero que encuentren lo que están buscando. Cuando uno va a emprender tiene muchas dudas y es ahí donde recurres a personas, aunque no hay muchas que te digan que hicieron bien o hicieron mal. Cuando yo emprendí la gente no hacia Design thinking, Canvas, ni mucho menos, sólo te lanzabas a la piscina. Es muy valioso conversar con alguien que está en la práctica para que realmente te ayude y muestre como es. Tu canvas y planeamiento puede ser hermoso, tu excel de ventas soportar todo lo que necesite soportar, pero al final la realidad es otra. Hay muchas cosas que sí te hacen ser sostenible en el tiempo, muchos hitos que vas pasando y lo vas logrando. Lo que quisiera es que los participantes absorban de mis conocimientos, que me pregunten y cuenten sus experiencias y yo compartirles las mías.

Los profesores de la Academia ASEP son emprendedores y especialistas en temas puntuales que te permitirán empezar a emprender con éxito. Entre otros se encuentran: Fernando Tamayo, fundador de Yaqua, Abel Revoredo fundador del Estudio Revoredo, y demás que dictarán las 8 sesiones con quienes podrás compartir experiencias, aterrizar ideas y despegar emprendimientos con propósito.

¡Sé parte de la Academia ASEP!
Postula aquí (hasta el 28 de febrero): https://aseperu.typeform.com/to/DaVMRF
Conoce más sobre la Academia: https://asep.pe/academia/
Consultas a: academia@asep.pe