Conoce más sobre los ganadores del Premio Emprendedor del Año ASEP

0
584
  • Los ganadores del Premio Emprendedor del Año en las categorías: Startup y Tradicional fueron: Percy Augustin y Silvana Flores, respectivamente.
  • La premiación se celebró el jueves nueve de noviembre en la Primera Cumbre de Emprendedores ASEP en el Centro de Convenciones de Lima.

¿Quieres saber quién es la persona detrás del emprendimiento exitoso? A continuación te lo contamos.

Percy Augustin, seleccionado emprendedor del año en la categoría startup es un orgulloso padre de dos hijos y amado esposo. Actualmente trabaja como director de de USIL Ventures, Aceleradora de Negocios de la Corporación San Ignacio de Loyola y es director y fundador de Innova Factoring, empresa FinTech que conecta inversionistas con empresas MIPYME para que obtengan capital de trabajo a través de la venta de sus facturas, emprendimiento que lo llevó a recibir tal reconocimiento. Cuenta con un Máster en Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Universidad de Salamanca (España) y el DoinGloblal (Silicon Valley). Además estudió un Máster en Dirección de Empresas (MBA) de la Escuela de Negocios de Valladolid (España) de manera presencial. Un administrador de Empresas con especialización en finanzas y amplia experiencia en temas de innovación, emprendimientos dinámicos, entre mucho más.
¿Cuál es tu principal motivación para emprender?
Mi motivación principal es poder solucionar un problema que yo lo viví, que afectan a muchas personas y que el sistema financiero se resiste a atender: el poco acceso de las MIPYME a capital de trabajo, de manera rápida, flexible y transparente.
¿Cómo es tu equipo de trabajo?
El equipo somos 4 socios fundadores y 4 colaboradores que trabajan de manera impecable. Somos 5 en el área de administración y negocios, y 3 en el área de informática y sistemas. La principal cualidad es sus profesionalismos y capacidad técnica. Cada uno de los 8 integrantes somos profesionales comprometidos con una sola visión: solucionar el difícil acceso de las MIPYME para conseguir Capital de Trabajo.
¿Cuáles consideras son las claves del éxito al emprender?
Lo primero es ser auténtico y no copiar. Hoy en día muchas personas emprenden porque está de moda o sienten que hay una oportunidad en un determinado sector, sin conocerlo a profundidad y sin tener mayor conocimiento técnico. 
Lo segundo es valerte de tu experiencia para la solución de un problema. Es poco probable que puedas solucionar un problema que no entiendes y por el contrario, tienes muchas mayores probabilidades de solucionarlo cuando has pasado por “el dolor” por esa experiencia que te pareció terrible y que te gustaría encontrarle una solución.
Lo tercero y tal vez lo más importante es el EQUIPO. Si uno está dispuesto a emprender, significa que está aceptando el reto de crear algo nuevo y diferente, algo que es muy difícil. En ese contexto, uno no puede hacerlo solo y necesita rodearse de personas que estén en la misma línea que el emprendedor fundador, compartan la misma visión y manifiesten el mismo compromiso. Eso se vuelve más difícil cuando además de ello, necesitas que sean expertos en cada uno de los campos donde se van a desempeñar. Cuando logras armar el EQUIPO es recién cuando empieza a tener vida la empresa.
¿Qué significó para ti ganar el premio EDA en categoría startup?
Para mí es fruto del esfuerzo y la perseverancia de todo un EQUIPO de profesionales, expertos en cada uno de sus temas comprometidos en un solo objetivo y con una sola visión. La Asociación de Emprendedores del Perú, representa la organización más importante del Perú que tiene en sus miembros un único deseo: hacer que los emprendedores sean exitosos, motivo por el cual considero que este reconocimiento me va a permitir llegar a más emprendedores para que conozcan que existen muchas oportunidades y que si el sistema financiero no te atiende, no es la única opción, existen otras instituciones como Innova Factoring que están dispuestas a apoyarlos.
¿De qué manera consideras que tu emprendimiento está mejorando la vida de las personas?
Innova Factoring hasta la fecha viene atendiendo a 57 empresas MIPYME, muchas de las cuales (alrededor del 50% de ellos), a pesar de ser formales y tener excelente clientes, no eran atendidas por el sistema financiero y la única opción que tenían era el endeudarse a través de sus dueños, donde los emprendedores tenían que endeudarse de manera personal. Esos emprendedores hoy se encuentran más tranquilos y sienten que emprender no tiene que por qué ser sinónimo que endeudarse. Estamos contribuyendo a que en el Perú exista una real inclusión financiera.
¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual del emprendimiento en el país?
El emprendimiento en el país está finalmente dejando de ser una opción de empleo por necesidad. Las personas y sobre todo los jóvenes, cada vez más piensan en que pueden ser emprendedores y empresarios y que el ser dependiente es una opción, pero no la única. Eso es bueno pero también puede ser peligroso, ya que emprender de por sí es duro y difícil, y si a eso le sumamos la falta de experiencia y/o capacidades técnicas, estarías creando “emprendimientos sin sustancia”, los cuales van a tener muchas posibilidades de fracasar.
Por eso es importante que en el Perú existan instituciones como ASEP que ayudan al emprendedor en su formación y los capacitan para asumir nuevos y mayores retos. Si a este tipo de iniciativas le sumamos el apoyo del Estado, las Universidades, las empresas privadas y los inversionistas, construiremos la “tormenta perfecta” donde todos los actores de un verdadero ecosistema emprendedor ayuda a sacar adelante más y mejores empresas exitosas.
¿Qué opinas sobre la labor de la Asociación de Emprendedores del Perú?
La Asociación de Emprendedores del Perú es una pieza clave para que el Ecosistema Emprendedor Peruano funcione. Su labor de articulador entre todos los actores es pieza clave, ya que representa al núcleo y eje: el emprendedor.
¿Cuáles son tus planes a futuro?
Nuestro principal objetivo es poder atender cada vez más a las empresas ubicadas en las regiones del Perú.. Para ello estamos abriendo una ronda de inversión a fin de mes, donde esperamos obtener el capital necesario que nos permita tener ese crecimiento que nos permita alcanzar el objetivo. Además vamos a incorporar la tecnología BLOCKCHAIN para que nuestras operaciones de Factoring se encuentren cifradas y con las garantías de seguridad necesarias, lo cual nos permitirá una expansión posterior en los países de la Alianza del Pacífico.
¿Qué le recomendarías a un emprendedor que quiere empezar a emprender en tu rubro: FinTech?
Mi principal consejo es: “Zapatero a su zapato”. Si ninguno de los miembros fundadores cuenta con experiencia de al menos 4 o 5 años de haber trabajado dentro del sistema financiero o brindando servicios financieros y lo que intentan es resolver un problema financiero, es poco probable que encuentren una solución que enganche con el mercado.
La otra recomendación es que no copien por moda o por recomendación. Lo ideal es que intenten solucionar un problema que hayan experimentado, ¡Que lo hayan vivido! De esta forma será mucho más sencillo entender el problema y ser críticos constructivos frente a las posibles soluciones que se planteen.
Para más información sobre Percy Augustin e Innova Factoring contáctalo aquí: percy@innovafactoring.com
Silvana Flores, la ganadora del premio EDA en categoría emprendimiento tradicional es ingeniera Metalúrgico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Abril del 2009. Egresada de la Maestría de Ingeniería Metalúrgica con Mención en Metalurgia Extractiva graduada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con formación Profesional basada en la Investigación, Inventiva, Emprendimiento Tecnológico para crear Spin off y/o startups  de Base Tecnológica de Carácter Minero-Metalúrgico-Ambiental según el Sistema Integral de Gestión minera, la Política Ambiental Global de las Naciones Unidas con su Política de “Producción Más Limpia para las Industrias Extractivas”.
¿Cómo describirías tu vida diaria?
En mi vida diaria desempeño 5 perspectivas: Ingeniero, investigador,  inventor empresaria tecnológica y  voluntario.
¿Cuál es tu mayor logro?
Aportar a la descontaminación ambiental del país, principalmente para descontaminar cuerpos de agua y suelos impactados por la industria extractiva de la minería, así como otras industrias extractivas y del sector manufactura. Cabe resaltar, que dicha labor la realizo de manera continua en la academia: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la comunidad con su participación en diferentes instituciones y ONGs, tales como: Cómite Ambiental Juvenil-CAJU-PERÚ del CONAM (Hoy Ministerio Del Ambiente), entre otros.
¿Cómo empezó esta pasión por cuidar el medio ambiente?
Cuando estudiaba en Colegio Secundario Parroquial: “SANTA ROSA DE BARRANCO” me gustaba mucho las instalaciones de laboratorio del curso de Ciencias Naturales y el curso de Geografía que estudiaba la geología de minerales, la orogenia; y de allí, nace mi interés por los recursos minerales tales como: oro, plata, zinc y; asimismo, me gustaba el curso de la química inorgánica que estudiaba las reacciones químicas de los metales con diversos reactivos; por otra parte, me gustaba mucho los paseos de excursión del curso de educación física por las playas de Barranco, donde se veía ligera contaminación de las playas y siempre me preocupaba por los ecosistemas naturales de los parques y playas de Barranco, sobretodo, cuando me pedían en el colegio Secundario “Santa Rosa”, un álbum de plantas y flores de mi distrito, un álbum floral que daba a conocer los indicadores de contaminación del distrito.
¿De qué otros logros te enorgulleces?
De ser autora de nueve libros vinculados al “tratamiento de remediación de activos mineros y pasivos ambientales mineros” y de más de 191 artículos científicos vinculados con el “tratamiento de remediación de activos mineros y pasivos ambientales mineros”. Creadora de 13 invenciones con 03 títulos de propiedad industrial por registro de 03 patentes de invención, embajadora de objetivos de desarrollo sostenible de la cámara junior de lima de perú, JCJ lima-Perú.
CEO de “Green Metallurgy technologies S.R.L.” desde mayo del 2013 a la fecha y directora ejecutiva de la “Asociación Peruana de Inventores” desde junio de 2017.
Para más información sobre Silvana Flores y ladrillos Eco Tecnológicos contáctala aquí: exploradoraeinnovadora@hotmail.com.