Conociendo mi modelo de negocio

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¿Tienes una idea y no sabes por dónde empezar? ¿Tienes dudas, te falta planificación? Si buscas emprender y tienes una idea más no un plan, es necesario que plantees tu modelo de negocio.

Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan de negocio que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. Es una herramienta de análisis que te permitirá saber quién eres, cómo lo haces, a qué coste, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener. Definir tu modelo de negocio es como saber saber cuál es tu ADN. Además, es el paso previo al plan de negocio.

Hay muchas formas de definir tu modelo de negocio, a continuación, te presentamos una de las más conocidas: Bussiness Model Navigator, herramienta sobre la que se basará la Charla ASEP: Define tu modelo de Negocio del libro con el mismo nombre de Oliver Gassmann, Karolin Frankenberger y Michaela Csik, se posiciona actualmente como la fuente más importante para describir el modelo de negocio de tu empresa. Siguiendo tres posibles estrategias:

  • Transferir: Trasladar un modelo de negocio existente a un nuevo sector.
  • Combinar: Transferir y combinar más de un modelo de negocio.
  • Apalancar: Utilizar en un nuevo segmento de producto un modelo de negocio que ya está funcionando en otro producto.

Para redactar tu Modelo de Negocio, puedes utilizar The Bussines Model Canvas, creado por Alex Osterwalder. Se trata de un esquema que te permitirá ver en un solo documento los 9 elementos que deben componer tu modelo de negocio. Osterwalder explica en su libro Generación de modelos de negocio que “la mejor manera de describir un Modelo de Negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

La manera de validar un modelo de negocio es teniendo clientes que paguen por tu producto y/o servicio. Esa es la manera de validar tu propuesta de valor. ¿Cómo se crea valor? Estando muy cerca del cliente. Estableciendo una relación muy estrecha desde el principio para saber cuáles son sus necesidades o problemas que tienen. Y una vez en el mercado puedes encontrarte con que tu modelo de negocio necesita modificarse.

Conoce todo sobre esta herramienta en la Charla ASEP: Define tu modelo de negocio. Inscríbete AQUÍ.