Convocan a las startups para apoyar programas sociales

0
146

Bruno Giuffra, informó que cofinanciará el concurso de Innovación social bajo el programa Innovate Perú. El objetivo será convocar startups que ofrezcan alternativas para ganar eficiencia en el manejo de los programas sociales que posee el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Según detalló, Produce cofinanciará iniciativas que den soluciones innovadoras a problemas sociales por hasta por S/. 300 mil. La propuesta está centrada en tres temáticas: la inocuidad alimentaria en los programas Qali Warma, que brindan desayuno y almuerzo a los niños de escasos recursos; el tamizaje rápido de la anemia y la protección de tierras de cultivo y animales en las zonas de helada del país ubicadas por encima de los 1.500 msnm.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, recalcó que no se puede seguir solucionando los problemas actuales con herramientas “de ayer” y por eso han pedido al Produce que tienda un puente entre la academia y los emprendedores para poder encontrar soluciones innovadoras que les permitan ser más eficientes.
“Queremos utilizar el ingenio y el entusiasmo de los emprendedores para poder tener soluciones que mejoren nuestros programas sociales. Queremos que sean más costo eficientes y efectivos. Queremos soluciones originales, replicables y rápidas que agilicen nuestros procesos”, recalcó Aljovín.
Prefirió abstenerse de calificar el estado en que han venido siendo manejados los diferentes programas sociales, pero aseguró que ya se han enviado a Contraloría los casos que ameritan una revisión exhaustiva sobre su funcionamiento y ya se encuentran trabajando en la forma de convertirlos más costo eficientes.
OTROS ANUNCIOS
Giuffra también presentó hoy otros tres concursos para iniciativas emprendedoras, entre los cuales tendrán hasta S/.7 millones de financiamiento. Un concurso será para proyectos empresariales de alto impacto (S/500 mil por iniciativa), y los otros dos estarán dirigidos para Mipymes tecnológicas para el mercado interno o con orientación exportadora.
Además, dijo, para dinamizar el ecosistema de emprendimiento se ha incluido nuevos actores en su red de operaciones: tres redes de inversionistas ángeles, aquellos que brindan capital a las startups en su etapa inicial, y cinco incubadoras de negocios. Todos ellos serán cofinanciados por Innóvate Perú y buscarán ayudar a los emprendedores a conseguir más capital y conocimientos para el desarrollo de sus iniciativas.
Varias universidades locales, tales como UTP, UPC y PAD (Escuela de Alta dirección de la Universidad de Piura), están dentro del grupo seleccionado, tanto para preparar con talleres y metodologías a los emprendedores como para ayudarlos en la labor de conseguir fondos que les permitan escalar sus nacientes negocios.
Algunas recién se suman a este tipo de iniciativas, como por ejemplo el PAD, y tienen como meta en un año sacar adelante al menos entre 3 y 4 proyectos por $250 mil. Otras, como la UPC, llevan ya varios años con estos programas y esperan mantener el ritmo de incubar entre 20 y 30 iniciativas por año.
 
Fuente: El COMERCIO
Escrito por: Marcela Mendoza Riofrío – Periodista – @mameri9