Crowdfunding: nueva opción para buscar financiamiento en el Perú

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Una de las mayores dificultades a la hora de decidir emprender se presenta a la hora de buscar financiamiento, los emprendedores se enfrentan a tasas de interés altas, muchas veces no se tiene el conocimiento de donde encontrar inversionistas, sin contar las demás trabas que se encuentran en el camino. Sin embargo, las cosas han mejorado estos últimos años, ya que han ido surgiendo fondos del Estado como Startup Perú, iniciativas de las universidades, se han iniciado grupos de inversionistas que apuestan cada vez más por la originalidad y talento de los emprendedores peruanos y recientemente supimos que ahora se podrá acceder a una novedosa forma de financiamiento de la cual muchos emprendedores se podrán beneficiar.

Estas plataformas de financiamiento alternativo han hecho posible el desarrollo de varias iniciativas mediante plataformas que están bien posicionadas en Estados Unidos y otros países donde el crowdfunding ya es legal. Entre estas podemos encontrar Kickstarter, Goteo, entre otras. La primera ha permitido que se financien proyectos como: Pebble, Panda y muchos otros que podrás encontrar aquí.

Gracias a esfuerzos de la Superintendencia del Marcado de Valores (SMV), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y demás actores, se ha estimado que este semestre estará lista la normativa para el crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding?
El crowdfunding o micromecenazgo consiste en obtener financiamiento colectivo a través de plataformas de Internet para la realización de un proyecto. Es decir que, si se tiene una idea de negocio o se quiere realizar una producción o algún proyecto, se puede pedir que otras personas u organizaciones crean en la causa y colaboren colectivamente para que lograr financiarlo.

¿Cómo funciona?

  • Publicación: Se publica el proyecto en la plataforma de inversión en Internet presentando la idea, proyecto y organización o grupo de personas que lo están desarrollando. Asimismo, se indica la cantidad de dinero que se necesita para ponerlo en marcha y, si se desea, se presenta un plan de recompensas que se quiere ofrecer a cada persona u organización que quiera aportar.
  • Difusión: Se debe difundir la idea puesta en la plataforma en todos los medios posibles para lograr llegar al monto deseado. Presentar la idea de una manera atractiva, coherente, con buenos argumentos y manejando una buena estrategia de comunicación es lo ideal para hacerlo.
  • Recaudación: El creador del proyecto tiene un plazo limitado para recaudar la financiación. Hay dos modos de hacerlo: apostando por “todo o nada” donde sino se llega a la cantidad, el creador no recibe nada o “todo cuenta” donde el creador recibe lo que se recolectó hasta la fecha límite.
  • Logro: Idealmente, se llega a la cantidad deseada y el creador y todos los aportantes salen beneficiados.

El superintendente José Peschiera sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió que el tema de la regulación del crowdfunding debe ser evaluado en conjunto con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y con el Banco Central de Reserva (BCR).
Desde ASEP apoyamos y motivamos esta iniciativa del crowdfunding enmarcada en la Alianza del Pacífico para regular temas relacionados a las fintech. Si bien, se han hecho grandes avances en el tema del financiamiento, continúa siendo una barrera para los emprendedores que quieren empezar a emprender con propósito. Sigamos buscando en conjunto opciones y soluciones para que el Perú sea un gran lugar para emprender.

Si tienes ideas innovadoras para solucionar el tema del financiamiento, escríbenos a: info@asep.pe. ¡Todos los emprendedores somos una sola fuerza!