La democratización de la publicidad

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Javier Cespedes publicidad digital para emprendedores

Por: Javier Céspedes A. / Consultor Sr. de Marketing / Especialista en Branding Empowerment e identidad de marca/ Mentor ASEP / Creador del sistema Gimnasio de Marcas

Años atrás era un lujo promocionar nuestras marcas y productos, debíamos ser muy creativos para llegar al público objetivo y no morir en el intento. Mientras las grandes corporaciones destinaban montos considerables en sus planes de medios, que incluían pauta publicitaria en televisión, radio, revistas, diarios y/o paneles según el objetivo de marca, las medianas y pequeñas empresas recurrían al marketing directo o podían sostener una campaña austera.

Para los emprendedores las opciones se reducían a su mínima expresión. Todavía, muchas organizaciones siguen destinando amplio presupuesto al gasto en medios; sin embargo es evidente la caída en la inversión publicitaria tradicional.

Hoy podemos decir que el acceso a la publicidad se democratizó gracias al internet, que hace posible poder anunciar nuestros productos con un presupuesto razonable, llegar a una gran audiencia, generar potenciales clientes y convertirlos en venta efectiva; donde la inversión que destinamos es más estratégica de lo que pensamos.

Debemos destacar que la publicidad digital tiene marcados beneficios sobre la tradicional:

  • Segmentación más precisa, ya que apuntas a una audiencia interesada en comprar un servicio como el tuyo.
  • Puedes medir los resultados por las palabras claves que hacen que te busquen, clickeen y te compren.
  • Obtienes un mayor alcance en vista que te permite llegar a una mayor audiencia, dependiendo de la segmentación que requieras hacer.

Escucho en ocasiones que la gente se lamenta por no alcanzar las ventas, los likes o prospectos en sus campañas digitales, pero repito esto es estratégico y por más que te dejes guiar por un tutorial o tengas un manejo digital básico, hay datos que debemos tomar en cuenta y pasos que debes seguir.

El nuevo consumidor digital ya no mira solo los medios tradicionales, inicia buscando información en sus Smartphones, probablemente luego lo haga en una tablet y continúe en su laptop.

De ahí la importancia del generar tráfico a nuestras webs. Para esto tenemos varias alternativas de generación de tráfico:

  • La primera es la compra de anuncios, ya sea en Google, llamados AdWords, en Facebook, los Facebook Ads, Instagram, etc.
  • Otra forma, es generar contenido de calidad e interés para el usuario, detrás de este contenido debe haber una historia y su gráfica debe manejar un concepto alineado a tu propuesta de valor, para hacerla atractiva y lanzarla por las diferentes herramientas digitales como redes sociales, email marketing, blogs, etc. A esto lo conocemos como marketing de contenidos.
  • También podemos trabajar con el tráfico web de otros, por ejemplo generar alianzas con algunos de tus stakeholders y colgar contenido direccionado a nuestra propia web, lo que se conoce como Linkbuilding.

Entonces, qué esperamos, llegó la hora de los emprendedores. Las herramientas están a nuestro alcance.

A sus marcas…