Día Internacional de las Pymes: La deuda con las pymes y los emprendedores latinoamericanos

0
476

Hoy se lleva a cabo el Día Internacional de las Pymes, que fue celebrado por primera vez en el año 2017, siendo ésta su segunda edición.

Las Naciones Unidas definen la importancia de las pymes como la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo, desempeñando un papel fundamental en los países en desarrollo. Y que en el Perú representan a más del 80% de las empresas del país. Para ello el Día Internacional de las Pymes busca apoyar la Agenda 2030 y sus objetivos de sustentabilidad, siendo el primero de ellos la lucha contra la pobreza.

“Y qué mejor manera para reducir la pobreza que generando empleo y oportunidades de desarrollo económico”, comenta Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, ASELA.

Según datos entregados por el International Council for Small Business (ICSB), las MiPyme, pertenecientes al sector formal o informal de la economía, representan más del 90% del total de empresas, generando entre un 60% a 70% del empleo, y son responsables del 50% del PIB.

Sin embargo, México es uno de los pocos países latinoamericanos que supera este porcentaje, con un aporte de un 52% al su PIB nacional anual, seguidos por Argentina (44%), Colombia (35%), Perú (21%), y al final Chile, con sólo un 16%, en este último, país donde las 3 mil y 12 mil mega y grandes empresas completan el 84% restante.

El director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Perú, Fernando Calmell Del Solar comenta que en el caso del Perú el gran porcentaje de las Mipymes son informales debido a las políticas públicas del gobierno mal enfocadas que no permiten su desarrollo. Ante esto y bajo el concepto de formalización inversa, la ASEP viene trabajando para poder lograr este desarrollo y que la economía informal de las Mipymes se refleje formalmente en beneficio de todo el Perú.

Ante esta situación Juan Pablo Swett asegura que “Latinoamérica está en deuda con nuestros emprendedores, donde se puede apreciar un apoyo muy bajo, y necesitamos un cambio cultural, donde creamos más en ellas”.

Asimismo agregó que “las MiPymes son generadoras del 70% de los puestos de trabajo, y las que los continuarán creando mientras las grandes empresas comiencen a reducirlos, como ya ha ocurrido durante los últimos 20 años en grandes empresas de Estados Unidos”.

Para esto Juan Pablo Swett comenta que existen factores internos y externos que afectan la productividad, realizando un llamado para que las pymes puedan apostar al mejoramiento de los procesos de gestión y al desarrollo de la innovación en sus productos y servicios, ya que “en Latinoamérica no hay I+D”, expresa con claridad.

Además agrega que “desde ASELA nos encontramos promoviendo la eliminación de trabas burocráticas, ofreciendo mayores oportunidades para la creación de empresas y el crecimiento de éstas, generando un mayor movimiento en la economía de las pymes”.

Esto además viene acompañado de “la creación de programas y proyectos de ley pro emprendimiento y que fomenten el desarrollo de las pymes, por ejemplo en el acceso a financiamiento, al pago oportuno a 30 días y a una disminución de las tasas de interés de créditos bancarios, junto con la homologación de buenas políticas públicas ya existentes, como la Ley de Emprendimiento en Argentina y Empresa en un día en Chile, para que los protagonistas sean los miles de pequeños emprendedores, comerciantes y profesionales independientes de cada país”.