Diseño de la Política Nacional de Emprendimiento en el Perú – Parte 1

0
481

Con el fin de desarrollar la consultoría “Diseño de la Política Nacional de Emprendimiento en el Perú”, el Ministerio de Producción (PRODUCE) junto a la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de América Latina, ha convocado al consultor internacional, Hugo Kantis de PRODEM, y a la Universidad del Pacífico como consultor local. Esta consultoría se desarrollará durante esta semana a través de diversos Focus Groups. La Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP) participa junto a distintas organizaciones, incubadoras de negocio y servicios educativos al emprendedor, con el fin de desarrollar una propuesta de política pública transversal que sirva de solución para las barreras que el emprendedor atraviesa en sus distintas etapas.
Según el General Entrepreneurship Monitor (GEM), la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) del Perú, es decir el número de emprendimientos entre la Población Económicamente Activa, es de 40.20%, siendo considerada como una tasa alta a nivel latinoamericano. El TAE nos indica que hay un alto número de emprendedores que crean empresas desde aquel que abre una bodega para subsistir hasta aquel emprendedor que con el uso de tecnología, ambiciona crear una empresa de alto impacto con el objetivo de internacionalizarse. Por ende, es indispensable y de vital importancia contar con instrumentos que puedan identificar a los emprendedores. En este aspecto la ASEP tiene como objetivo identificar y ampliar la red de contactos de cada emprendedor para generar más empleo e ingresos.
El gobierno peruano ha determinado que el 2015 sea el Año de Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación, por ende saludamos los esfuerzos que están realizando para mejorar las políticas públicas pro-emprendimiento. No obstante, nos preocupa que este proyecto haya sido planteado con un efecto de corto plazo. Por lo que tendríamos que preguntarnos ¿por qué no apostar por un plan de 10 años de manera que el próximo gobierno se comprometa a continuar con las políticas pro-emprendimiento?