Edición Exportación #3: Consejos para tu marketing digital Internacional

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    Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)

    Cada mercado es distinto a pesar de que muchas veces el idioma es el mismo, negociar un plan de marketing dirigido a Chile es distinto que uno a Panamá, más aún cuando negociamos en culturas tan disímiles como lo son China, Tailandia, Singapur, Sudáfrica, Turquía, etc. Una empresa debe invertir al realizar un plan para tener presencia en otros mercados dado que competirá con otras marcas internacionales y marcas locales.

    Una estrategia para medir el ingreso a un mundo es centrar, focalizar, nuestra comunicación y ventas hacia canales de comunicación, vender sus beneficios del producto y ventajas al usarlo, podemos orientarnos a cadenas mayoristas, distribuidores, agentes y/o minoristas, tenemos que hacer que se INTERESEN por nuestros productos, hacerlo atractivo, para la introducción de nuevos mercados en la cual no tenemos presencia. En este punto vemos una potencial demanda del consumidor, este tipo de estrategia, empujar a los canales conociendo sus características, costumbres, competencia, toda lo relativo a nuestro producto.

    Parte del plan de marketing es conocer la cultura y ¿por qué? Pues porque adaptar o tropicalizar el producto al mercado al cual nos dirigimos hace más fácil la introducción al mismo. Por ejemplo, dos empresas de jugos se centraron en el plan de comunicación por la publicidad, pero una empresa la realizó tal cual como se realiza en su país de origen, mientras que la otra investigó más y la enfocó de acuerdo a las costumbres del mercado, su protocolo de negocios y como resultado de la investigación descubrieron que todo refresco lo preparan con agua caliente. Ese detalle marcó la GRAN DIFERENCIA, parece que no fuera importante, pero si lo es, el conocer las costumbres al negociar con otras culturas.

    Otro detalle es cuando negociamos con países árabes, evitar cruzar las piernas sobre todo los hombres y al cruzar las piernas a la americana apuntando con la suela de zapato a una persona resulta ofensivo.

    Tenemos como ejemplo al mencionar la estrategia de PUSH, introducir nuevos mercados.

    • Viajes de prospección comercial
    • Publicidad en revistas sectoriales o especializadas
    • Publicación en Directorios
    • Participación en ferias y misiones comerciales
    • Alianzas con agentes comerciales

    Por otro lado, otra estrategia es PULL donde se empodera al consumidor para que este decida el producto final que comprará. Al detectar una demanda insatisfecha, una vez hecho localizamos el proveedor, incluyendo en el catálogo al colocar nuestros productos generamos mayor presencia de marca, mayor posición en el mercado, nos hacemos más visibles, ganamos una posición negociadora.

    Lo primero es contar con presencia, es contar con un mercado, con una estrategia de comunicación rápida, contamos con presencia en mercado o país. Una campaña de comunicación nos ayuda a incrementar la cuota en el mercado y por consecuencia mayor presencia en los clientes.

    Ejemplos de esta estrategia

    • Campañas de comunicación en las redes sociales, (ahora es una herramienta muy potente de marketing)
    • Comunicación en radio, televisión, prensa, revistas
    • Publicación con publirreportajes
    • Paneles exteriores

    Definitivamente introducirse en todo mercado nuevo toma tiempo, pero sobre todo tenacidad, decisión y muchas veces una cuota de terquedad cuando uno sabe que puede contar con una buena oportunidad.

    (*)José Darío Dueñas Sánchez

    Consultor de Negocios Internacionales

    jdaduenas@gmail.com

    Celular: (51-1) 953633016

    RPM: #953633016