El valor de un Mundial

0
410

La fiebre del mundial  ya contagió a muchos, sobre todo a nosotros los peruanos que después de 36 años por fin conseguimos la clasificación a la fiesta más importante del llamado deporte rey. Pero alguna vez se han preguntado cuál es el verdadero impacto económico que genera un mundial y ¿quién es el verdadero ganador de este evento?

Francesc Rufas, profesor de la EAE Business School, llegó a Lima para conversar sobre el tema mundialista, el futbol y los negocios que generan.

Ser anfitrión casi nunca es buen negocio. Si definitivamente existe un ingreso en campaña de impacto de alrededor de 430 millones de euros y otros 500 millones entran en beneficios turísticos, sin embargo la inversión que debe llevar a cabo un país anfitrión de un mundial es enorme.

Por ejemplo Brasil 2014 tuvo un déficit de 15 millones de euros que luego de 4 años aun no han recuperado, es más solo se ha logrado recaudar 5 millones.

Eso sin contar que el aumento de la mano de obra, los materiales y los servicios  puede generar una inflación en el país de 1-2%. Aumentan los intereses, la deuda publica y baja la productividad durante el evento. Pero lo más preocupantes son los elefantes blancos que se puedan crear con estadios que si luego no son bien utilizados pueden generar costos de mantenimiento de hasta 50 millones de euros.

Claves básicas para que ser anfitrión del mundial y lograr ser rentable.

  • Infraestructura aprovechable
  • Arenas no estadios
  • Ausencia de corrupción
  • Existencia de infraestructura base
  • Éxito organizativo y deportivo del equipo local
  • Marca país menos posicionada a nivel internacional
  • Proximidad a países con mayor concentración de aficionados

¿Quién es el gran ganador?

La FIFA por supuesto, si bien las ganancias de un mundial son el 80% de su presupuesto para los siguientes 4 años lo recaudado por la FIFA en un mundial son números astronómicos que más de uno puede envidiar. Aunque este año han habido uno que otro contratiempo que afectarán la recaudación, como por ejemplo que Italia y Estados Unidos no participen de la copa o incluso que Rusia sea el anfitrión, ya que muchas marcas no quieren asociarse con Rusia debido a las polémicas decisiones de Putín.

Ingresos de la FIFA EN LOS MUNDIALES PASADOS

Sud Africa  2010  —– 2900 MILLONES

Brasil 2014           —– 4900  MILLONES

Rusia 2018            —– 6400 MILLONES

Por donde gana la FIFA: 51%  por derechos televisivos, 32% patrocinio FIFA y 11% venta de entradas.

Perú también gana. Se prevé un aumento de 0.5% en el PBI todo gracias a nuestra participación en el mundial, obviamente aumentan las compras de camisetas, televisores y entretenimiento como restaurante y bares, pero además aumenta el gasto publicitario que no solo beneficia a los medios de comunicaciones sino a imprentas, publicistas, diseñadores y todas las personas relacionadas a esa industria.