Empleo: Perú uno de los países con peor calidad laboral en la región

0
255

Un informe de Cepal, con datos de la OIT, da cuenta que Perú es uno de los países que ofrece empleo en peores condiciones en la región, fundamentalmente porque es muy amplia la informalidad.

En América Latina, son cinco los países que muestran los peores datos respecto a calidad del empleo. Uno de ellos es Perú, da cuenta un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el documento titulado “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. Protección social universal en mercados laborales con informalidad”, se enfatiza que en la región existen “grandes contrastes en lo que se refiere a estructura y calidad del empleo”.

Así, se indica que en países como Bolivia, Colombia, Honduras, Perú y Venezuela, el peso de los trabajadores independientes supera el 35%, nivel que es ostensiblemente alto respecto a otras naciones de Latinoamérica.

En Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay, los trabajadores independientes representan aproximadamente el 25% del total de ocupados e incluso menos, señala Cepal.

Pero ¿por qué el peso del empleo independiente es uno de los factores que ayudan a medir la calidad del empleo?

En el documento, Cepal, institución de las Naciones Unidas con sede en Chile, explica que la “magnitud de la informalidad aumenta cuando se incluyen el empleo independiente, el trabajo doméstico y el que desempeñan los trabajadores familiares auxiliares”.

Agrega que esos “tres grupos constituyen casi un tercio del total de ocupados de la región y presentan generalmente peores indicadores de calidad del empleo (como menores salarios, carencia de cobertura de prestaciones de la seguridad social y falta de registro laboral y fiscal, entre otros).

De este modo, Cepal puntualiza que cuando se considera todo el universo de trabajadores ocupados, la informalidad en América Latina llega al 47.7%, lo que quiere decir que del total del empleo informal, casi dos tercios corresponden a empleos en el sector informal, un cuarto a empleos en el sector formal y el resto al trabajo doméstico.

Esas condiciones llevan a que el empleo asalariado, excluido el trabajo doméstico, cubierto por la seguridad social se ubique entre el 91% y el 84% en Costa Rica, Uruguay, Panamá, Chile y Brasil, mientras que en Perú es de solo el 60%, nivel que también alcanza en Paraguay.

Además, el empleo independiente, que en el extremo de los casos se traduce en empleo precario, contribuye a disminuir la medición del desempleo. Así, de acuerdo a los datos de Cepal, en el 2014 Perú alcanzó una tasa anual de desempleo urbano de 5.4%. Solo es antecedido por México (5.8%), Nicaragua (5.6%), Panamá (5.4%), Ecuador (5.1%) y Brasil (4.8%).

FUENTE: GESTIÓN