53% de Mypes cree que tiene colaboradores adecuados para su negocio

0
196

Un reciente sondeo de Aprenda en colaboración con la Asociación de Emprendedores ASEP en el que participaron más de 70 micro y pequeñas empresas (Mypes) a nivel nacional reveló que solo el 53% de las mypes creen que cuentan con los colaboradores adecuados en los puestos clave de sus negocios mientras que el 47% indica que no cuenta con el talento humano idóneo.
De acuerdo al Ministerio de la Producción, 99.2% del total de empresas formales son mypes. A pesar de su gran número, las mypes contribuyen con menos del 8% de la recaudación de impuesto a la renta (IR). Sin embargo, su relevancia se debe a que emplean a más de 85% de la población económicamente activa (PEA).
4 DE CADA 10 MYPES CONSIDERA QUE SU NEGOCIO CRECERÍA HASTA EN UN 50% CON LAS PERSONAS ADECUADAS
En la actualidad, las mypes peruanas están dispuestas a tomar diversas oportunidades que les permitan progresar en sus negocios. Según el sondeo, todos los empresarios de las mypes sienten que sus negocios sí podrían crecer más teniendo a los colaboradores adecuados.
El sondeo refleja, además, la valoración positiva que el empresario de la micro y pequeña empresa le da al talento humano. Así, 4 de cada 10 mypes cree que podría crecer entre 25% y 50% al año si tuviera a las personas indicadas en las posiciones clave de su negocio. Por su parte 32% opina que podría desarrollarse en más de un 50%. Solo el 26% afirma que su crecimiento estaría por debajo del 25%.
El gerente de proyectos de Aprenda añadió que los resultados del sondeo frente al crecimiento al que aspiran los empresarios de la micro y pequeña empresa son muy alentadores debido a que muestran interés en el desarrollo de su capital humano. En efecto, 9 de cada 10 mypes afirma que mantendrá o contratará más colaboradores durante el 2016. Sin embargo, añade, “las mypes necesitan más oportunidades para contar con el capital humano idóneo que impacte en el incremento de sus ingresos y asegure su sostenibilidad empresarial”.
PROGRAMA EMPRENDEDOR DEL PACÍFICO
Pensando en las necesidad de los empresarios de las mypes de contar con talento humano de alta calidad que los ayude a mejorar su productividad, Aprenda viene impulsando el programa “Emprendedor Pacífico”, iniciativa de AIESEC que busca que las mypes de Lima, Tacna, Arequipa, Cusco y Piura puedan contar con un pasante de reconocidas universidades de los países de la Alianza del Pacífico -México, Colombia y Chile- por un tiempo de hasta 3 meses.
“Los pasantes son jóvenes estudiantes de los últimos ciclos de formación en ventas, marketing, administración y diseño gráfico quienes vienen como voluntarios a realizar prácticas no remuneradas en las mypes peruanas para contribuir, con su conocimiento, a mejorar la gestión de los emprendimientos y también a nutrirse de la experiencia de los emprendedores peruanos” indicó Allan Neves de AIESEC.
La convocatoria a mypes interesadas en contar con un pasante voluntario está abierta hasta el martes 10 de mayo. Pueden encontrar más información y solicitar una reunión informativa ingresando a http://aiesec.pe/emprendedordelpacifico