Emprendedor, considera estos 3 puntos

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Alfredo Alfaro Mentor ASEP

Desde la ASEP recibimos constantemente emprendedores con muchas preguntas sobre cómo mejorar distintas facetas de sus negocios. Y es que nuestra esencia es estar siempre disponibles a ayudar a nuestros afiliados y asociados a encontrar herramientas que los ayuden a crecer y lograr sus sueños.

Sin embargo en los últimos meses hemos tocado un tema muy constante, ya sea en ferias, charlas o incluso en la prensa, y el cuál creemos que debemos seguir compartiendo con todos ustedes.

¿Cuáles son las habilidades que necesita un emprendedor que tienen un talento, una idea o tal vez un hobbie que quiere convertir en negocio?

Primero y sobre todas las cosas tenemos que tener un buen manejo de las finanzas. Las finanzas y el desfinanciamiento son la principal causa por la cual las micro empresas quiebran en los primeros 3 años de vida. Sacar costos adecuados y mantener un caja ordenada deberían ser prioridad en cualquier emprendimiento, así como asignarse a uno mismo un sueldo, aumentar al producto costos de impuestos, servicios y depreciación de maquinaria y considerar el sobrecosto que genera si la empresa que compra tu producto, no te paga a tiempo (Aquí entra la tan necesaria Ley#Pago30Días).

En segundo lugar y casi tan importante como el primero es considerar la gestión de empresa y modelo de negocio. Muchas veces nos enamoramos de nuestra idea, sin darnos cuenta que el mercado no está preparada para ella o que quizás existan clientes a los que no estamos apuntando y que podrían ayudarnos a vender más. Es por esto que tenemos que considerar ¿cuál es nuestro modelo de negocio? ¿quién es nuestro cliente? ¿qué quiere? Y ¿cuánto está dispuesto a pagar por el producto?. No olvidarse también de analizar la competencia y cómo podemos diferenciarnos de ella. Encontrar y mantener nuestro valor único en función al cliente es lo que nos mantendrá un paso adelante.

Finalmente la aplicación del marketing digital y posicionamiento de marca. Vivimos en un mundo digital , donde lo audiovisual prevalece. Las nuevas tendencias nos alejan de la publicidad tradicional y nos introducen conceptos nuevos como el marketing de contenidos y el  storytelling , y nos recuerdan los obligatorios branding e identidad de marca pueden lograr la verdades diferencia entre nosotros y la competencia.

Entendemos que no todos los emprendedores son especialistas en estos 3 temas, tal vez en ninguno de ellos, pero lo importante es buscar apoyo contactando con quienes sí lo son. En ese sentido, los invitamos a acercarse a las diferentes entidades de apoyo al emprendedor donde pueden recibir asesoría y guía para  complementar las áreas que si bien no son su core, son fundamentales para avanzar en sus negocios.

Por ejemplo en ASEP contamos con un grupo de destacados mentores en estos y mucho otros temas de negocio que los pueden ayudar a resolver sus dudas o problema y aconsejar para tomar mejores decisiones. Ya sea a través de sesiones personalizadas o participando de alguna de nuestras ya conocidas Noches de Mentoría, buscamos acercarlos a los especialistas de manera constante para que su crecimiento no se detenga.

Muy pronto les estaremos dando los detalles de lo que será nuestra 2da noche de mentoría del año.

Los esperamos.

Yvanna Bernasconi – Directora Ejecutiva