Un emprendimiento cultural excepcional: Museo Inkary

0
300

En esta primera Cumbre de Emprendedores tuvimos el placer de reconocer a 8 emprendedores excepcionales que nos sorprendieron gratamente en su postulación al Premio Emprendedor del Año ASEP. Uno de los emprendedores que más destacó, fue Edilberto Mérida con el Museo Inkary. A continuación podrás conocer un poco más sobre él y sobre su gran emprendimiento cultural:
1) Cuéntame una breve reseña sobre ti.
Artista plástico que pertenece a la tercera generación de artista de la familia Mérida, cuya formación fue iniciada en los talleres de su familia en Cusco, posteriormente complementada con estudios en la Facultad de Arte de la PUCP. Ha participado en proyectos artísticos vinculados a la museografía, arquitectura, cine y televisión.
Entre los proyectos en los que participo están la implementación museográfica del Museo Tumbas Reales de Sipán, Museo Cao, Museo Chavín, Museo ITE, Casa de la Gastronomía y otros 15 museos en todo el País y en el extranjero.
Viene dirigiendo en los últimos años con un equipo multidisciplinario la investigación, diseño e implementación del Museo Inkariy, proyecto privado que tiene por objetivo dar una visión completa de nuestro pasado prehispánico a través de la puesta en valor y divulgación de nuestro legado cultural.
2) ¿Cuál es tu principal motivación para emprender?
Llegar a la mayor cantidad de gente dando a conocer nuestra cultura y a su vez motivar a otra gente a hacer lo mismo.
3) ¿Cómo es tu equipo? ¿Cuáles son sus cualidades y en qué aportan al emprendimiento?
Conformado básicamente por artistas mis padres y hermanos; a los que se han sumado arqueólogos, historiadores, arquitectos y comunicadores.
Cada uno aporta lo mejor desde su especialidad.
4) ¿Cuáles consideras son las claves del éxito al emprender?
Arriesgar y perseverar a pesar de lo difícil que pueda ser el proyecto
5) ¿Qué significó para ti llegar a ser finalista del premio EDA?
Es un gran estímulo vernos dentro de los mejores y lo más importante es dar a conocer nuestro producto.
6) ¿De qué manera consideras que tu emprendimiento está mejorando la vida de las personas?
A los peruanos, educando, reforzando su identidad, amor por lo nuestro; y a los extranjeros, mostrando toda nuestra riqueza cultural, promoviendo el turismo que es una actividad económica en crecimiento que indirectamente beneficia a todos.
7) ¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual del emprendimiento en el país?
Creo que la necesidad y la coyuntura económica nos obliga a ser un país de emprendedores, a ser creativos e ingeniosos. Solo falta más apoyo no solo de inversionistas que hagan viables los proyectos, si no de que el estado tenga una política seria que permita a los emprendedores trabajar de manera leal y justa.
8) ¿Qué opinas sobre la labor de la Asociación de Emprendedores del Perú?
Creo que en un país como el nuestro dónde las instituciones estatales están lejos de la gente que quiere empezar, ASEP es una plataforma que ayuda a encaminar los emprendimientos, dándonos un respaldo.
9) ¿Cuáles son tus planes a futuro?
Consolidar nuestro Museo, llevándolo por el mundo.
10) ¿Que le recomendarías a un emprendedor que quiere empezar a emprender en tu rubro?
Que se capacite, que estudie el mercado, que se arriesgue y que comience así no tenga todos los recursos.