Asociado ASEP: José Ravines

0
1624
Jose Ravines ASEP

José Ravines es Gerente General de Invenio Consultoría, una empresa especializada en brindar asesoría en estrategia y soluciones financieras para empresas y emprendedores. 

¿De qué trata tu emprendimiento?

Invenio Consultoría, empresa apasionada por las Finanzas y la estrategia nace con el propósito de ayudar a que el emprendimiento peruano sea sostenible y rentable. Principalmente nos enfocamos en el sector Mipyme, pero nuestros servicios han llegado a ser tomados también por grandes empresas. (Recordemos que con tan solo ventas anuales superiores a 2300 UITs en Perú, poco menos de S/ 10 millones a la fecha, pasas a ser Gran Empresa).

¿Cómo nace tu idea?

Nace literalmente de una necesidad. Estuve atendiendo a uno de mis mejores amigos en su intención personal de liderar un emprendimiento retador para el, pues habían adquirido una empresa, el junto a un grupo de inversionistas, en oportunidad de venta y naturalmente la situación de estrés financiero hacia muy necesario precisamente el llevar Finanzas. Y me convocó para ayudarlo externamente. Lo hice, y lo ayudé no solo en finanzas sino con decisiones estratégicas de la empresa. Fue tan difícil el comienzo de esta empresa cliente que ni siquiera había forma de que paguen mis pequeños honorarios en ese entonces, que se los tuve que diseñar al estilo de una escalera ascendente (en montos mensuales), y cuando pasados unos meses ya me tocaba cobrarlos, de pronto pensé, ¿Por qué una factura de persona con negocio, o un recibo por honorarios?, ¿Por qué mejor no una factura de empresa? Y nació Invenio. Formalmente hace mas de 5 años ya, pero con 8 meses más en este periodo de “incubación” ya descrito.

¿Cómo ha sido la recepción del mercado?

Ha sido buena, he tenido excelentes comentarios y clientes muy agradecidos a lo largo de estos años, para los que se atrevieron a llevar sus Finanzas con nosotros. Sin embargo, sí debemos ser honestos en decir que no es fácil lograr un cierre de un servicio que formalmente muchos sienten que “no lo necesitan” y lo miran por encima del hombro.

Cuando le consulto a cualquier emprendedor, “Dime una sola empresa grande del mundo que no lleve finanzas”, me dicen: “Ninguna”. Pero cuando les pregunto “¿ Y tú por qué no haces Finanzas?, el silencio invade la sala.

¿Cuál es el mayor valor entregado a tus clientes?

Mi statement de valor es este: Convierto a dueños de empresas en dueños de sus resultados. ¿Qué sucede? Lo que más adolecen de la parte financiera es no conocer si ganan o no dinero. Y muchos creen que eso se hace mirando el saldo de la cuenta en el banco, pero no es así. Se hace mirando las rentabilidades que obtienen, y analizándolas en detalle.

Lamentablemente algunos emprendimientos locales, incluso patrocinados por conocidas incubadoras y aceleradoras, se promocionan como la solución financiera para el pequeño emprendedor. Y eso es falso.

Hace poco se presentó una solución, internacional, en el Digital Bank Latam 2019. “Dora” con prácticamente las mismas prestaciones “financieras”, solo que con una gran diferencia: transparencia total. Se definieron como una Contabilidad en la nube, porque eso es lo que hacen y lo que son. Llevan la contabilidad y pueden brindar naturalmente datos contables y algunos propios de la administración, pero nada más.

Esta práctica lamentable lo único que hace es desinformar aún más a los emprendedores que desconocen de Finanzas.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?

Cruzarme con personas no idóneas, en algunos casos por errores de mi persona: no darle importancia a una buena selección de personal, y en otros para ser sinceros, cruzándomelos en el camino y dándome cuenta en el momento final y cuando sus valores e integridad eran puestos a prueba que preferían su beneficio personal a hacer lo correcto. También tuve casos de clientes que nos pretendían forzar a mentir a sus vendedores para pagarles menos comisión, entre otras malas prácticas que simplemente preferimos dejar en el olvido.

¿Cuáles son cualidades que te ayudan a seguir en este camino?

Soy muy perseverante y tengo mucha fe de que con la ayuda de mi Dios nuestra empresa va a prosperar.

¿Cuáles son tus próximos desafíos como emprendedor?

Implementar una plataforma digital para masificar este producto y llevarlo a provincias. El Perú no es solo Lima.

Un consejo para todos aquellos que quieren pero aún no se animan a emprender

Perseverar. Si el emprendedor no cree en sus sueños, su equipo menos aun lo hará. Y no solo eso, sino que es responsabilidad de la cabeza lograr que el resto del equipo se ponga la camiseta e infundirles la cuota de motivación que las personas SI necesitan tener proveniente de la empresa. ¿Quieres un equipo motivado? Dale motivos.

(Pero también hay una parte de cada colaborador en la que si tienen que auto-motivarse, y el empresario solo tiene que cumplir con su parte)

Puedes contactar con José a través de

  •  Teléfono Invenio Consultoría:  937 181 130
  •  Email: contacto@invenio.pe