La igualdad de género como acelerador del desarrollo empresarial en Perú

0
685

Avanzar hacia la igualdad de género ya es una decisión estratégica de negocio y no solo una necesidad social. Los datos son contundentes y demuestran que la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo impacta directamente en el crecimiento y rentabilidad de las empresas. Por ejemplo:

  • A partir de un 20% de mujeres en posiciones de liderazgo incrementa en gran medida el retorno sobre lo invertido en innovación.  
  • Las empresas pueden ser hasta un 26% más rentables cuando tienen mujeres en posiciones de liderazgo.  
  • La equidad de género permite la disminución del nivel de rotación de personal en un 69%.  
  • Los niveles de confianza y ambición de las mujeres para ascender a posiciones de liderazgo aumentan un 20% en empresas que invierten en equidad de género.  

Como sabemos, el Perú es el país con mayor participación de empredimiento femenino de la Alianza del Pacífico. Según la tasa de Actividad Emprendedora – TEA, del GEM, nuestro país se sitúa en primer lugar con 22.9% de mujeres emprendedoras, seguido de Chile con 19.6%, Colombia con 18.2%, y México con un 11.9%. Sin embargo, un informe del Foro Económico Mundial señala que al ritmo actual, tomará 100 años cerrar las diferencias entre hombres y mujeres en el país (en cuanto acceso a oportunidades, diferencia salarial, participación, financiamiento, etc).

Brecha de género: Visibilizar para avanzar

Para atacar un problema, primero debemos conocerlo y es ahí donde se hace fundamental el papel que cumplen organizaciones como AEQUALES, empresa social que a través de la investigación y consultoría busca disminuir las brechas de género en el ámbito laboral para contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible de Latinoamérica.

Año a año, Aequeales realiza el Ranking PAR, un diagnóstico que mide la equidad de género y la diversidad en las empresas privadas, entidades públicas y pymes.

Los resultados nos permiten tener una radiografía muy clara de la situación en nuestro país y a partir de ello tomar decisión para mejoras en nuestros procesos, prácticas y cultura organizacional.

Equidad de género en empresas

La participación para las empresas en el RANKING PAR es gratuita y se hace a través del llenado de cuestionarios virtuales con los cuales se evalúan 4 áreas fundamentales:

  • Gestión del talento
  • Estructura organizacional
  • Gestión de objetivos
  • Cultura Organizacional

Inscribe a tu empresa para participar del RANKING PAR en https://par.aequales.com/signup

¿Por qué participar con mi empresa del ranking par?

  • Te brinda un autodiagnóstico gratuito sobre las condiciones de equidad de género en tu organización así como determinar avances y retos específicos
  • De ocupar los primeros lugares, tu organización es reconocida regionalmente
  • La participación es gratuita y anónima. Los datos de las organizaciones  que no ocuparon las primeras posiciones del Ranking PAR nunca son reveladas.