10 pasos para contratar un buen equipo emprendedor

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Emprender nos permite mil cosas increíbles como vivir con pasión todos los días, trabajar por nuestros sueños y aportar valor a la sociedad. Sin embargo, hay varios puntos se deben tomar en cuenta.  Entre ellos, escoger con un buen equipo emprendedor, no obstante, pocos fundadores lo hacen.
CB Insights encuestó a 156 empresas para encontrar las 20 razones por las que las startup fracasan.
Las dos razones principales no fueron sorpresa, las startup tenían el producto equivocado o no supieron manejar y se quedaron sin dinero.
La tercera razón de la lista fue contratar un equipo equivocado. Tener personal con habilidades incorrectas causó que un 23% de las startup fallen.
Es decir que la contratación de un equipo no motivado puede significar que no estén dispuestos o capaces de llegar a la misma visión que tiene el CEO.

 
Aquí te dejamos 10 pasos que necesitas poner en practica al momento de contratar al equipo perfecto.

  • Trabajar con un reclutador.
    Los buenos reclutadores suelen cobrar 25% del salario del primer año por el candidato contratado, pero su experiencia es útil para empresas que no están acostumbradas a contratar personal clave.
  • Contratar un equipo diverso
    Al contratar personal es crucial tener diversidad. La investigación de McKinsey & Company revela que las empresas con diversidad racial tienen un 35% más de probabilidades de tener mejores resultados financieros.
  • Contratar por experiencia en el campo
    Tener personal con experiencia de una industria en particular o una cierta tecnología es vital.
  • Pregunte a los candidatos sobre su experiencia secundaria
    Considere candidatos certificados en otro campo o experiencia trabajando en una variedad de entornos. Los Startups necesitan un nivel mínimo de experiencia en una amplia gama de habilidades.
  • Pregunte sobre el carácter.
    Es esencial para las StartUp contratar personas con integridad y carácter, y no solo un buen curriculum. Las respuestas revelarán si la persona es ética y puede abordar esas cuestiones.
  • Haga preguntas difíciles.
    Pregunte algo inesperado, la respuesta te dirá cómo piensan y se comportan. Te puede demostrar cómo se enfrentan a un problema complejo en el trabajo.
  • Pruebe las habilidades de comunicación.
    Si está contratando a un experto, pídales que expliquen un concepto complejo usando el lenguaje cotidiano para ellos.

Ser capaz de hablar con personas como clientes sin parecer arrogante es vital.
Alguien con un verdadero dominio del tema es capaz de explicarlo en términos simples.

  • Como dice el dicho, pruebe antes de comprar.
    Elegir de los dos o tres candidatos finales es mucho más fácil si se puede trabajar con ellos durante un mes, o si es posible, tres meses.
  • Considere el ajuste cultural.
    Hablar acerca de la cultura de la empresa y lo que el nuevo empleado quiere en un trabajo. Como ¿Las horas de trabajo esperadas van a encajar en su estilo de vida? ¿Está bien el horario de vacaciones?
  • Verifique las referencias secundarias.
    Las referencias dadas por los candidatos es poco probable que sean negativas, así que pida referencias como conexiones mutuas en LinkedIn.


La contratación del personal ideal es la diferencia entre el éxito y el fracaso de una StartUp.
El 46% de los empleados fallará dentro de los 18 meses de ser contratado y sólo el 19% será un exito, según un estudio de Leadership IQ.
La razón por la que fracasan las nuevas contrataciones no es porque no tienen la experiencia profesional adecuada.
Las principales razones porque no pueden aceptar la retroalimentación (26%), son incapaces de manejar las emociones (23%), no tienen la motivación para sobresalir (17%) o simplemente tienen el temperamento equivocado (15%).
Todo lo que sugerimos es tener la entrevista correcta.
Por último, si terminas contratando a la persona equivocada, muévalas antes de que se conviertan en destructivas para tu cultura en el trabajo.