¿Existe miedo a fracasar con el negocio propio?

0
267

Emilio Rodríguez Larraín, presidente de la Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP) brindó una entrevista al diario Peru21, donde comentó sobre  la creación de la asociación, los planes a futuro de ASEP, el miedo al fracaso y las trabas que se presentan al momento de emprender tanto a nivel financiero, legal y sobretodo, la deficiente capacitación para enfrentar con éxito un negocio.
A continuación, la entrevista completa:

Son muchos los inconvenientes que se observan cuando se quiere emprender y es por eso que nace la idea de formar la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), de la mano de Emilio Rodríguez Larraín Miró Quesada.

¿Por qué cree que a veces las empresas no crecen?
Para que tengas éxito debes tomar a tu empresa como si fuera tu bebe y creer en lo que estás haciendo, de lo contrario no vas a salir adelante.

¿Qué le falta a los emprendedores en el Perú?
Más capacitación. Hay que tener las cosas claras y mucha gente no tiene ni idea de cómo hacer un trámite en la Sunat y a veces no se dan cuenta que esto genera un multa que es más grande que su capital.

Pero también hay gente que tiene miedo.
El temor al fracaso es un diablito que nos rodea. Hay gente que no se atreve porque piensan que serán mal visto y no se dan cuenta que entre el sueño y la realidad hay un paso.

¿Y que me dice de las trabas?
Por ese tema nosotros queremos ayudar a las personas. Queremos acabar con problemas como las trabas, algunos tributos, la detracción que muchas veces mata a los emprendedores. No es posible que un proveedor se demore en pagarte 120 días, pero que a una empresa le cobren los impuestos con anticipación.

¿Cuáles son las metas que tienen con esta organización?
Queremos ayudar a las personas. Por ejemplo, en la asociación de Chile, se ha implementado lo que sería una etapa cero, mediante la cual, a través de academias y con ayuda de profesores, que son los propios emprendedores, se dictan clases para capacitar a la gente.

¿Se trabajará con el Estado?
Una de las metas que tenemos es empezar de manera conjunta en el diseño e implementación de políticas públicas que ayuden al emprendimiento en el país, darle mayor relevancia al emprendedor y poder influir de manera positiva en el hábitat de estas personas

¿Qué los diferencia de otras asociaciones?
No queremos ver cuál es la mejor asociación de emprendedores o micro y pequeñas empresas. No se trata de que una se vaya, queremos aportar en el país. Lo que sí hemos logrado es ser parte de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, que se constituyó en el marco de la Alianza del Pacífico.

¿Para la inscripción se necesita de un aporte?
No. La idea es buscar a personas que apoyen con una mensualidad o desembolsar dinero cuando puedan, para que se conviertan en padrinos, o algo similar, de quienes no tienen los recursos.

¿Cree que de esta manera podrían ayudar a reducir la informalidad que existe?
Sabemos que hay muchas personas que quieren formalizarse, pero que no tienen las facilidades para hacerlo. La gente necesita estar asesorada desde el primer día y nosotros vamos a facilitarles la vida, o por lo menos es la finalidad.

Fuente Peru21: http://goo.gl/bdriAZ