Expreso: Fernando Calmell del Solar: “Iniciativa de pago a 30 días dinamiza el mercado laboral”

0
333

Este 04 de marzo, Diario expreso visitó nuestras oficinas para entrevistar a Fernando Calmell del Solar, Presidente de ASEP. El tema principal de la entrevista era conocer a detalle de qué trata la Ley Pago a 30 Días y conocer cuales han sido nuestros avances a la fecha. A continuación les dejamos la entrevista.

-¿Cómo surge la iniciativa de plantear como proyecto de ley el pago a 30 días?

Es un tema importante. Uno realiza el trabajo tal como se lo piden y al final no cumplen con la fecha de pago. La iniciativa data de fines del año 2017 y busca que las grandes empresas cumplan con el pago de sus proveedores. No es un problema de las grandes empresas contra las pequeñas, son todas. Creemos que 30 días es un plazo razonable para el abono.

-¿Es ese el principal problema que deben afrontar los pequeños empresarios frente a las grandes corporaciones del mercado?

Hay una posición de dominio. Además eso conlleva a que los proveedores no tengan su personal en planilla porque como no hay estabilidad en el pago ellos pueden denunciar ante el Ministerio de Trabajo y terminan poniendo una multa grande. Entonces, el no contar con un flujo de dinero hace que los Mypes sean informales, y eso destruye todo el sistema económico de cómo se debe manejar las empresas.

-¿Es un problema solo de Perú o gran parte de la región tiene que lidiar con lo mismo?

Es a escala regional. El libre mercado permite, en la Constitución de muchos países, que las empresas privadas sean libres de pactar sus plazos, pero lo que no se dan cuenta las empresas que “pagan mal” es que al generar ese círculo negativo lo único que hacen es desfinanciar a los proveedores. Por ende no pueden brindar mejor servicio, tener mejores precios, mejor calidad, y con eso destruyen la cadena de valor de la sociedad peruana.

-¿La iniciativa ya fue presentada como proyecto de ley en el Congreso de la República?

El congresista Pedro Olaechea nos ha dado su apoyo para trabajar la ley, pero hay congresistas de otras bancadas que presentaron proyectos similares, el problema es que no están completos. Es un proyecto muy popular, por eso como ASEP nos reunimos con diferentes bancadas y congresistas, incluso la vicepresidenta Mercedes Aráoz va a presentar un proyecto propio sobre esta misma iniciativa.

-¿Pero al ser “muy popular” van a entrar a tallar los intereses de las grandes empresas?

Es por eso que se están presentando diversos proyectos, porque cada quien quiere jalar agua para su molino. Nosotros como asociación vamos a buscar que salga como tenga que salir. Es una ley sin banderas políticas, para todos y de todos los peruanos, no vamos a dejar que ningún grupo partidario ni ningún congresista la tome como propia.  Es más hemos pedido al Presidente que se sume a la iniciativa porque efectivamente los intereses ocultos van a aflorar. Hay muchas leyes que tenemos en el país y no sirven para nada.

NORMA BUSCA FORMALIZAR TRABAJADORES

-¿Cuáles son los cambios que plantean para erradicar la informalidad en el proceso?

Todo va a girar alrededor de facturas electrónicas para que exista constancia de pago y la formalización legal de los contratos donde se establezca el plazo de pago. El hecho de contar con el capital y tener fecha exacta de pago lleva a la formalización laboral porque habrá personal en planilla. Por otro lado, cuando el proveedor entregue los productos será lo más formal posible para, que en caso se incumpla con el pago, ellos puedan reclamar. Lo que busca es dinamizar el circulo y volverlo virtuoso, mejorar, apoyar y hacer que se vuelva mucho más productivo.

Fuente: Diario Expreso, mira la entrevista aquí: https://bit.ly/2tRnzAn