Facturación electrónica

0
1117

Desde el 1 de octubre, Perú es el quinto país en la región que está implementando el sistema de factura electrónica después de Argentina, Brasil, Chile, y Colombia.
El modelo electrónico tiene las siguientes ventajas:

  • Reducirá la clonación de facturas, así como la perdida de las especies valoradas que podrían ser usadas para estafar a las empresas.
  • Disminución de los costos de administración, dado que al agilizar las operaciones administrativas se incrementará la productividad y el intercambio electrónico seguro.
  • Disminución en el impacto ambiental, al demandar menos papel para las facturas físicas.
  • Promueve el desarrollo del comercio electrónico para las empresas, brindándoles una ventaja competitiva a nivel internacional.

Cabe resaltar que las empresas que deseen estar aptas para emitir facturas electrónicas, deberán pasar previamente por un proceso de homologación que consta de 98 pruebas, y que puede llegar a tener una duración que varía entre 1.5 y 4 meses, dependiendo de la flexibilidad o complejidad de los sistemas de la empresa.
Por último, las guías de remisión seguirán siendo documentos físicos y que los proveedores designados para emitir facturas electrónicas no podrán utilizar los formatos físicos actuales de original y dos copias para respaldar sus operaciones, salvo en casos fortuitos o de fuerza mayor que aún no han sido definidos.

————————————————————
Fuentes:
Facturación electrónica: Desafíos y oportunidades
Facturación electrónica y su impacto en la gestión empresarial