Financiamiento para emprendimientos innovadores

0
353

Perú recibirá más de US$ 200 millones para proyectos de innovación de emprendedores. Empresas podrán acceder a dicho financiamiento mediante los concursos del Estado.


Según el Global Entrepreneuship Monitor (GEM) nuestro país se ubica entre los cinco con mayor nivel de emprendimiento, comenta Juan Carlos Mathews, viceministro de Industria y Mype; pero en la posición 117 en innovación. El reto es ubicarnos entre los 100 países con mayor innovación.
Uno de las primeras acciones es el financiamiento que se darán a las empresas mediante los concursos públicos que se promueven desde produce, con un cofinanciamiento no reembolsable, este monto podría llegar a ser entre 50% y 75% del costo del proyecto, con una contraparte del Estado, a través del programa Innóvate Perú.
En las competencias de los últimos años, se han presentado alrededor de 300 proyectos al concurso Innova Perú y este año se espera 400 iniciativas, y en los años siguientes estiman que habrá un 30% de crecimiento gradual en las propuestas.
Hoy quienes se presentan con estos proyectos son más micro y pequeñas empresas con iniciativas de innovación, las que representan el 70% de las propuestas; mientras que un 15% son empresas medianas y el restante de grandes.
“Un proyecto interesante es de la empresa Sociedad Agrícola Virú que presenta un proyecto de innovación, pero que tiene una repercusión sobre 11.2 empresas, como bancos, agencias, proveedores de cajas, entre otros.
Sobre la inversión en innovación en el país, este representa el 0.14% del PBI, y nos ubica al Perú en la última posición respecto a los países de la región que tienen en promedio 0.7% del PBI.
Mira más información sobre los concursos mencionados AQUÍ.

Fuente: Gestión