FORME SU EMPRESA EN UN DÍA Y A COSTO CERO

0
245

Joven empresario, Emilio Rodríguez Larraín, sale en defensa de las Pymes.
En poco más de dos años de fundada la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), por mandato de la Alianza del Pacífico, para promover y defender el emprendimiento en el país, viene cumpliendo una casi silenciosa pero exhaustiva labor que hoy EL EMPRENDEDOR lo da a conocer para que todos los peruanos que tengan aspiraciones y emprendimientos hagan realidad sus sueños, bien asesorados y completamente gratuito.
Su presidente, Emilio Rodriguez Larraín, un joven empresario que desarrolló varios emprendimientos exitosos e, incluso trabajó varios años en el Banco Mundial, dijo que en ASEP “todos queremos ver que nuestro país mejore, en donde todo el mudo esté contento. Con aspiraciones y para eso el ecosistema tiene que funcionar que funcionar bien y el gobierno también”. La asociación fue fundada en marco del 2014 y alberga a importante emprendedores y a toda la gente motivada que quiere cambiar el país.
Desde el 2011 existía en Chile y la Alianza del Pacífico dispuso que sea replicada en Perú, México y Colombia. En el Perú defienden y promueven el emprendimiento y lo hacen a través de pilares desarrollados por ASEP, según afirmó Rodríguez Larraín. Lo primero es información, el emprendedor entra a la página web, se registra y le llega un manual de emprendimiento sobre los primeros pasos que debe seguir, cómo constituir su empresa, cómo registrar una marca, es decir, una buena orientación y las cosas principales para emprender un negocio y todo esto completamente gratuito.
“Después generamos el contacto para que puedan concurrir a eventos, seminarios o talleres en los cuales los participantes se conectan entre ellos y muchas veces se juntan para hacer un negocio”, expresó. Otro pilar importante es la capacitación, para lo cual han creado una academia que en siete sesiones quedan capacitados para formar un modelo de negocio. “Esta iniciativa es un éxito, tiene mucha concurrencia y también estamos yendo a provincias. Hemos impactado”, dijo.
Rodríguez Larraín afirmó que han presentado al ministro de Economía. Alfredo Thome, una propuesta para que los emprendedores formen su empresa en un día, sin mayor trámite y a costo cero, como ya existe en México y Chile. “En Lima en el 2009, constituí una empresa inmobiliaria con dos amigos, al igual que otros emprendimientos, y me di cuenta lo difícil y complejo que podía ser estar solo. Ir a los bancos cuando la empresa está naciendo es un rechazo absoluto. Uno tiene que acudir al financiamiento de amigos, la familia, algunos hipotecan sus propiedades, carros o casas, si es que las tienen. Entonces, el camino del emprendedor es muy solitario, cuando debería ser totalmente lo opuesto. El motor de la economía en el país son los emprendedores y es el sector que menos apoyo tiene”, lamentó.
Por ello consideró que a las pymes no hay que exigirles las mismas condiciones que a los grandes. “Los pequeños no tienen a un contador experto para que les haga sus balances y si fallan, la SUNAT les pone una multa como para hacerlas quebrar”, señaló.
El tema está entre lo dispuesto por la Alianza del Pacífico, entonces por qué esperar años hasta que el Congreso apruebe la ley. “Nuestra propuesta ya la tiene el gobierno: crear la empresa en 24 horas a costo cero”, destacó. “Actualmente, es cierto, funciona el sistema Online para crear empresa en 72 horas, pero hay que pagar notario y muchas veces allí se va el poco capital con que cuentas. Hay que atender el ciudadano de una manera más rápida, hay que trabar esos cosas inútiles, nuestra intención es que las grandes empresas y todo el mundo vea a los emprendedores como personas que creen que tienen mucho talento y pueden hacer más cosas, en forma distinta y no como personas que han fracasado, no como personas que no han conseguido trabajo”.
Fuente: Expreso