El emprendimiento, la innovación y los millennials

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La nueva generación de emprendedores menores de 35 años, son en su mayoría creadores de nuevas empresas y más jóvenes cada día.
Llamados comunmente “millennipreneurs o millennials”, son aquellos nacidos entre 1980 y 1995, y ponen en marcha 7,7 Empresas, frente a las 3,5 empresas que ha desarrollado la generación de los baby boomers, nacidos entre 1946 y 1965 o que tienen 50 años o más.
Esta generación se caracterizan por ser nativos digitales y por tener mucha presencia en las redes sociales, encontrando grandes oportunidades de negocio en Internet.
Amantes de la tecnología ven oportunidades en innovación y técnicas avanzadas de marketing digital, gracias a su hiperconectividad. Siendo así el futuro de la economía global.
Perfil del emprendedor millennial
Estos jóvenes se caracterizan por ser cien por ciento digitales (no imaginan su vida sin Smartphones ni apps) consumidores informados y exigentes, sociables y colaborativos, autosuficientes, innovadores y creativos.

El Perú, es uno de los seis países (incluyendo además a Vietnam, Filipinas, Tailandia, Malasia e Indonesia) con una mayor propensión a emprender entre las mujeres que en los hombres.
El TEA femenino es del 23% y el TEA masculino es de 22%.

En general, hay una participación mayor de emprendedores entre las edades de 25-35 y 35-44 años.
En el Perú, el rango de edad con mayor cantidad de emprendedores se mueve hacia una población más joven, entre 18-25 (24%) y 25-35 años (25%).
Polonia, España y China cuentan con las mujeres emprendedoras con mayores tasas de actividad. Las mujeres emprendedoras de Suiza, Alemania y Bélgica suelen ser pioneras en sus familias.
Normalmente el capital que utilizan para emprender proviene de los ahorros personales (43%), de préstamos bancarios (21%) y de préstamos personales de familia y amigos (17%).
Lo que revela que el acceso a financiamiento es limitado y deben recurrir al propio.
La Motivación
En su mayoría, los emprendedores en el mundo están motivados por la oportunidad más que por la necesidad.
La prevalencia más alta de emprendedores por oportunidad se encuentra en las economías basadas en innovación (78%), mientras que en las economías basadas en recursos y en eficiencia la tasa es de cerca del 68%.
En el Perú, los emprendedores por oportunidad alcanzan el 73%.
Podemos encontrar motivaciones por oportunidad, algunos buscan mejorar su situación, ya sea logrando mayor independencia o un mayor ingreso.

El GEM (Global Entrepreneurship Monitor Peru) se refiere a ellos como emprendedores por oportunidad impulsados por la mejora o el progreso (IDO, por sus siglas en inglés).
Generalmente el Índice Motivacional revela que, en las economías basadas en recursos hay casi 1.5 veces más emprendedores IDO que emprendedores por necesidad, mientras que en las economías basadas en eficiencia esta relación es del doble y en las basadas en innovación es el triple.
Los emprendedores, una figura profesional muy de moda en estos tiempos, constituyen la piedra angular para la generación de empleo y riqueza en nuestro país.
Expectativas de creación de empleo
Veamos la frecuencia promedio de emprendedores orientados hacia un mediano o alto crecimiento (aquellos que esperan crear 6 o más puestos de trabajo) es similar entre todos los países (18% en las economías basadas en recursos, 21% en las economías basadas en eficiencia y 20% en las economías basadas en innovación).
Los Estados Unidos tiene una proporción de estos emprendedores ambiciosos (32%) mayor que el promedio de los países con economías basadas en innovación (20%).
Los valores significativos de emprendedores orientados hacia un mediano o alto crecimiento se encuentran en los países con economías basadas en eficiencia: Colombia y Chile en Latinoamérica, Taiwán, China y Kazajstán en Asia, Túnez en África, y Rumania e Irlanda en Europa. o Para el caso peruano, la proporción de emprendedores con mayor orientación al crecimiento es del 16%.
El mayor porcentaje de negocios unipersonales, sin expectativas de creación de empleos, se encuentra en las economías basadas en innovación (45%, seguidos por las economías basadas en recursos (40%) y las economías basadas en eficiencia (39%).
Hablemos de Innovación
Los niveles de innovación se incrementan con el desarrollo económico (21% en economías basadas en innovación, 24% en las economías basadas en eficiencia y 31% en las economías basadas en recursos).
Desde una perspectiva regional, los niveles de innovación son mayores en Norteamérica.

Por país, los niveles más altos de innovación se observan en Chile e India, donde más de la mitad de los emprendedores están innovando en productos o servicios.
En el Perú, el porcentaje de emprendedores innovadores alcanza el 16%. Perú ocupa el cuarto lugar en emprendimiento actualmente.
La innovación, emprendimiento, y sobre todo muchas ganas, van de la mano y son una clara muestra de que con determinación es posible conseguir que una idea se traduzca en un impacto significativo y consiga, además, marcar la diferencia con el resto de competidores.