Gobierno promulgará Política Nacional de Emprendimiento antes de fin de año

0
322

Sergio Rodríguez, Director de Innovación del Ministerio de Producción  anunció que en los próximos 60 días se promulgará la Política Nacional de Emprendimiento.
“Es necesario que en el estado se tengan las cosas por escrito para poder sortear los cambios, ya sea de gobierno o de funcionarios que hacen que las cosas se retrasen, pero con una política de emprendimiento esto no pasará” dijo en el marco del desayuno convocado por la asociación Mujeres del Pacífico, que contó con el respaldo del BID, ASEP (Asociación de Emprendedores del Perú) y ASELA (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica.

Rodríguez agregó que también están trabajando para lanzar, en las próximas semanas, el concurso de fondos no reembolsables para el primer fondo de capital de riesgo o venture capital que habrá en el país, además de los recursos que se entregarán a las 12 incubadoras y 3 redes de inversionistas ángeles, así como a los emprendimientos dinámicos y de alto impacto.

“En estos 34 meses hemos inyectado en el ecosistema más o menos 24 millones de soles y tenemos proyectado para los próximos 60 meses más de 90 millones para inyectar, con lo cual tenemos que escalar la capacidad de absorción del ecosistema a casi 1.8 millones por mes, es decir tienen que haber más emprendimientos, incubadoras, aceleradoras, venture capital que puedan absorber ese dinero y solo para llegar a un estándar más o menos regional. Esto implica un gran reto”, dijo el funcionario.

Sobre la política de fondos no reembolsables comentó que este gobierno ha decidido impulsarla con más fuerza e institucionalizar los fondos no reembolsables. “Empezamos como un programa y la idea es ahora institucionalizarlo y que se convierta en una entidad similar a Indecopi, Sunat, Reniec, etc; a través de una OTE, un Organismo Técnico Especializado, que mantenga los esfuerzos del estado para apoyar al emprendedor e innovador. Crear una institución no es poca cosa y esperamos que con estas facultades legislativas se pueda avanzar más rápido”.

Mesas Técnicas Ejecutivas

Una de las mesas técnicas en las que viene trabajando Produce es la Mesa Técnica de Emprendimientos de alto impacto que busca juntar actores públicos y privados del emprendimiento e innovación para que discutan y definan los problemas y barreras del ecosistema y trabajen juntos en el desarrollo de soluciones.

“Ya se han identificado 40 barreras que estamos trabajando, en temas de formalización, trámites, burocracia, etc.; las hemos dividido en 5 sub grupos y le hemos pedido a la ASEP (Asociación de Emprendedores del Perú) que lidere el de formalización porque estamos buscando que los líderes de estos subgrupos sean de entidades privadas”.

Otro de los sub grupos es el de financiamiento que ataca los temas de financiamiento, inversión, fondos concursables. También está el sub grupo de capacidades, que tiene que ver con entrenamiento, capacitación, pero movilización de capacidades hacia dentro y fuera del país. “Hay muchas brechas de conocimiento y talento, no tanto de talento emprendedor, porque el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) dice que somos el país más emprendedor del mundo pero sí hay que ver qué tipo de talento tenemos y qué tipo de negocios para poder llevarlos de un estadío de subsistencia a uno de crecimiento dinámico”, dijo Sergio Rodríguez.

Ejemplo de barrera regulatoria

Una barrera que se está presentando en el sector salud es en relación a los dispositivos médicos, dijo Rodríguez. “Hay un grupo de 15 empresas que han identificado barreras para salir al mercado y es porque la DIGEMID, que autoriza la comercialización, evalúa estos dispositivos como productos farmacéuticos. No tienen criterios de evaluación ni procedimientos porque nunca antes hubo un pedido de autorización para un dispositivo de comercialización. Entonces estas empresas de dispositivos médicos, que son la mayoría de ingeniería, tienen que maquillarse como si fueran laboratorios farmacéuticos para afrontar esta evaluación. Ese es un ejemplo claro de barrera que debemos superar en poco tiempo”.

Cifras

Rodríguez explicó que para lograr inyectar más fondos en el ecosistema se debe equiparar la participación de hombres y mujeres. El 81% de los emprendimientos financiados es liderado por un hombre y solo 19% por una mujer, por lo que se necesita que más mujeres lideren emprendimientos.

Asimismo, 83% de los recursos se inyecta en Lima y solo el 17% en las regiones y eso también se tiene que cambiar y buscar que surjan más emprendimientos en regiones con el apoyo de las incubadoras de las universidades de esas zonas.

En cuanto a entidades de apoyo al ecosistema emprendedor, el 33% es gerenciado por mujeres, es decir hay más mujeres brindando servicios al ecosistema, que emprendedoras mismas.

Rodríguez anunció que el año que viene habrán concursos con el tema de género orientados a mujeres para lograr que más mujeres emprendedoras participen de estos fondos concursables. “El BID nos ha pedido esto y estamos trabajando un nuevo proyecto de innovación que sería el tercero del BID en el país.

Finalmente, refirió que hace 34 meses comenzaron lanzando un financiamiento de capital semilla no reembolsable para emprendimientos, con el programa StartUp Perú el cual ha tenido un impacto importante en el ecosistema. “Ha sido un catalizador, ha logrado articulaciones interesantes y sobre todo ha inyectado recursos a un ecosistema que todavía es débil pero que lo era mucho más antes del programa y ha permitido que muchas iniciativas empiecen a despegar y trabajar y posicionarse en el mercado”, dijo

Fuente: http://revistaganamas.com.pe