Guía de palabras emprendedoras: Emprendedor VS Empresario

0
600

“Yo no soy emprendedor, soy empresario”, “No, emprendedor es el que hace aplicaciones y usa tecnología, yo tengo mi negocio tradicional”, “Yo comencé un negocio que ya despegó, ya no soy emprendedor”. Estas son algunas de las frases comunes que escuchamos de los empresarios que muchas veces NO se consideran emprendedores.

¿Qué es realmente emprender? ¿Es lo mismo ser emprendedor que ser empresario o existen diferencias? Hay para quien el término emprendedor es un simple sustituto o eufemismo de empresario, pero emprender es más un adjetivo y una actitud que una mera denominación. ¿Dónde está la línea entre emprendedor y empresario?  Conoce un poco más de ambos conceptos en este nuevo diccionario de palabras emprendedoras que tenemos para ti.

Emprendedor

Se denomina emprendedor/a a aquella persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocios en concreto y entonces se dispondrá a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla.

Generalmente, este término, se aplica para designar a las personas que de la nada, solamente, con una idea, logran crear o fundar una empresa o ayudan a otro a realizarlo.
Aunque si bien no existe una definición concreta sobre el término, características como ser la flexibilidad, el dinamismo, creatividad, orientación hacia la aventura y el riesgo, sirven para describir muy bien el perfil que observará la persona emprendedora.

¿De donde viene la palabra emprender?

Muchos, seguramente, creerán que emprendedor, es un concepto relativamente nuevo, sin embargo, esto no es así, sino que por el contrario, el concepto surgió aproximadamente a principios del siglo XVI con el objetivo y la razón de ser de denominar a aquellos aventureros que viajaban al Nuevo Mundo a la búsqueda y caza de nuevas oportunidades, sin saber muy bien con que se encontrarían cuando estuviesen en la meta.

Obviamente, en el contexto económico en el cual vivimos hoy en día, las personas que tienen este perfil emprendedor suelen estar más involucradas en una actividad de tipo económico, como por ejemplo  los que forman parte de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) que existen en el mundo.

Empresario

El término empresario denomina en el español a aquella persona que es dueña de una empresa, un negocio o una industria y como tal se encarga de su dirección y gestión, teniendo como finalidad primordial la obtención de beneficios económicos.

Entonces, el ámbito de trabajo del empresario es una empresa que puede dedicarse a diversas actividades económicas, tal es el caso de una empresa agrícola ganadera, una empresa de construcción, de espectáculos, o de ventas de servicios, por nombrar algunos ejemplos corrientes.
Si bien el empresario suele tomar unilateralmente las decisiones que atañen al negocio en el que está inserto su empresa, también es habitual que se asocie con otro colega para codirigir una empresa .
Emprendedor vs Empresario

Existe la tendencia a pensar que el término emprendedor es de alguna manera un eufemismo por el cual se nombra a los empresarios, dado que este último término está algo gastado y no tan de moda. Sin embargo es importante dejar claro que SE PUEDE SER EMPRENDEDOR Y EMPRESARIO A LA VEZ, de hecho todos los emprendedores suelen ser empresarios, ya que desarrollan una idea y la llevan a cabo a través de una empresa. Sin embargo, un empresario puede ser emprendedor o no emprendedor. Una persona que se dedique a comprar y vender terrenos o herede una empresa familiar por el mero hecho de obtener ganancias, es un empresario, no emprendedor.

Es importante destacar también que no tienes que estar ligado al mundo tecnológico para ser emprendedor, como lo dice la definición la principal característica es identificar una oportunidad de negocio y  buscar concretarla.  Existen varias sub categorías dentro del emprendimiento; tradicional, ambiental, social, tecnológico, cultural, etc.

Finalmente ¿cuándo se deja de ser emprendedor? Tomando en cuanta que la palabra es un adjetivo que tiende a describir más un estilo de vida, el emprendedor suele ser emprendedor siempre, ya que cada vez que un negocio funcione solo, siempre estará buscando una aventura nueva.

Teniendo más claro el tema, ¿bajo qué concepto te denominas: emprendedor, empresario o ambos?