El emprendimiento visto desde las distintas industrias

0
793

Mario Ocharan, Sergio Rodrígues, Santiago Alfaro y Alfonso Velásquez participaron en el conversatorio para dar a conocer los avances y proyecciones que se tiene para el emprendimiento peruano y cómo llevar desde nuestros recursos hasta nuestra cultura al exterior.

Carolina Giru en su rol de moderadora del panel de conversación: “El emprendimiento visto desde las distintas industrias” no cuenta cómo con el pasar de los años ha visto el rol de distintas entidades y su impacto en el progreso de los ciudadanos, entidades y empresas en Perú. Hoy en día muchos se preguntan que tanto apoya el estado, si en el camino uno se encuentra con mucha burocracia. Es asi que con la pregunta ¿Cómo las instituciones públicas pueden acompañar a los emprendedores en la búsqueda de la generación de valor?, Carolina Giru, dió inicio al conversatorio.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
Sergio Rodríguez, Director de innovación del Ministerio de la Producción, define como arduo al trabajo que se viene realizando, por la inversión de tiempo, equipo y recursos que requieren sus proyectos. El ministerio viene años trabajando en pro del emprendimiento desde que tiene el Vice Ministerio de Mype e Industria, pero con mayor esfuerzo en los últimos 3 años. Dentro de sus esfuerzos está el impulso del concurso Start Up Perú desarrollada por la plataforma Innovate Perú.
Esta última ya tiene 10 años apoyando al emprendedor, ha financiado más de 2,500 proyectos de innovación, emprendimientos e investigación en el Perú. Por su parte Start Up, apoya netamente a  start Ups y a empresas nuevas que ofrezcan un servicio nuevo, innovador, que genere puestos de trabajo, con potencial de crecimiento y escalabilidad. Hasta el momento ha venido apoyando a más de 300 emprendimientos en 18 regiones del país.
Gracias al apoyo de innovate Perú y Start Up Perú, se han generado más de 2000 empleos en los últimos dos años, los emprendimientos apoyados han levantado un inversión privada por más de 60 millones de soles, Este año la vente de estos emprendimiento se proyectan a más de 10 millones de soles.
Con el fin de hacer sostenible un ecosistema de innovación y emprendimiento, el Ministerio de la Producción también apoya a organizaciones como incubadoras, inversionistas ángeles, articuladores y a distintas entidades que acompañan al emprendedor, apoyándolo en el camino para su optimo crecimiento.
 PROMPERÚ
Mario Ocharán, Sub Director de Inteligencia y Prospectiva Comercial en PromPerú, afirma que su organización viene trabajando con el emprendimiento desde la base, es decir mejorando las condiciones bases para que el emprendedor pueda expandirse a otros países. Dentro de los servicios que tienen para el emprendedor está brindando información relevante para poder llegar a mercados internacionales desde temas arancelarios, la logística, el financiamiento. PromPerú ha generado una plataforma llamada “Ruta Exportadora”, la cual contiene toda la información que se ha venido recogiendo a través de los años.
Actualmente PromPerú es una gran transnacional, pues tiene presencia en 36 países alrededor del mundo y viene apoyando al emprendedor desde el 2007. Actualmente la cifras de exportación que hay en el Perú, indican que las medianas y pequeñas empresas están exportando de manera regular y por su parte las microempresas lo haces pero con muy poca incidencia.
Ocharán dio a conocer las iniciativas conjuntas con Concytec e Innóvate Perú para el futuro, con el fin de llevar al extranjero los emprendimientos de innovación con productos y servicios que manquen la diferencia. En PromPerú se aspira tener una articulación con organizaciones como Cofide, Ministerio de la Agricultura, Concytec y otras para trabajar en conjunto esa lucha por la internacionalización de la innovación peruana.
SIERRA Y SELVA EXPORTADORA
Alfonso Velázques, Presidente de Sierra y Selva Exportadora, por su parte comentó sobre su rol como entidad que vela por la promoción de la inversión y el comercio en las zonas rurales de nuestro país. Es así que gracias sus estudios de mercado, se encuentran las necesidades existentes en el mercado y estas puedan convertirse en oportunidades para los emprendedores peruanos de zonas rurales.
En lo últimos años se he venido impulsando la exportación del café la quinoa, los arándanos, el queso curado, la trucha. Por su parte en la selva se encuentra un potencial particular, pues se quiere dejar de tranformar recursos para generar cosas que necesiten los mercados, sino llevar nuestas riquezas como productos nuevos de sabor exquisito, para dar a conocer los recursos naturales de nuestra amazonía.
Para este 2018, se espera llevar el aguaje en sus distintas variantes al exterior. Actualmente Sierra y Selva exportadora cuenta con 20 oficinas en Perú acompañando a los emprendedores en el fortalecimiento de sus bases a través de la capacitación e información ofrecida para mejorar e innovar en la producción, exportación, embalaje, empaquetado, entre otras.
MINISTERIO DE CULTURA
Santiago Alfaro, Director de Industrias Creativas y de Arte del Ministerio de Cultura, comentó que muchas veces cuando se habla de economía el sector cultural es uno de los rubros que más se deja de lado. El rubro de industrias culturales y creativas abarca muchas artes. Por un lado, tenemos a las artes escénicas, donde esta la danza, el teatro, las artes visuales, esculturas. Por otro lado, están las artes creativas, tal es el caso del cine, la televisión, el diseño, la arquitectura, la publicidad. Estas en conjunto generan una nueva economía que demuestra tener mucho potencial para crecer debido a los avances tecnológicos, crecimiento de las clases medias y su alto consumo por lo cultural.
Hay diversos estudios que indican que las industrias creativas aportan un 3% al PBI mundial, actualmente esta en la sombra porque no se discute sobre ellos, a pesar de su importante aporte económico. Un primer reto para el Ministerio es crear un sistema nacional de cultura, por la poca inversión en este tipo de actividades. Actualmente hay vínculos entre ministerios, tal es el caso de innóvate Perú con el Ministerio de Producción, con el fin de invertir en las necesidades de las industrias creativas a graves de un lineamiento de financiamiento.
A futuro se espera crear una llamada “Mesa Creativa” con el fin de generar un tipo de articulación con empresarios para mejorar las condiciones para las industrias creativas, en la cual se podrá generar una agenda para trabajo conjunto. Tal es el caso de las importaciones de piezas valiosas que por trámites a a veces muy difícil y limita mucho a esta industria. También, la creación de “Conecta”, un proyecto que apoya a la formación de emprendedores culturales donde se ofrecen conferencias, y capacitaciones.