Identidad de marca ¿Por qué es tan importante para nuestra empresa?

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Importancia de Identidad de marca ASEP

Por: Javier Céspedes A. / Consultor Sr. de Marketing / Especialista en Branding Empowerment e identidad de marca/ Mentor ASEP / Creador del sistema Gimnasio de Marcas

Como muchas veces habremos escuchado, “solo tenemos una primera oportunidad para causar una buena impresión”. El impacto que causa esa primera impresión jamás se olvida, y si ese impacto es bastante negativo, desearemos olvidarlo. Eso sucede tanto con las personas como con las marcas.

Es tan importante la calidad del producto o servicio, la atención al cliente como la identidad de marca. Es decir, los componentes que sirven para identificarla y diferenciarla. Esos que definen los valores y la misión del negocio.

Paseando por distintas partes de la ciudad, vemos distintivos que representan una empresa que no se alinean en absoluto con el giro del negocio y lo que deberían comunicar. Nuestra identidad como empresa es más que simplemente mandar a diseñar un logotipo sustentado en nuestros gustos personales.

Esa identidad debe transmitir quién eres como marca y cómo quieres que te vean tus clientes. Debe estar totalmente alineado con tu visión y misión, reflejar tu promesa de marca y tu propuesta única de valor, es decir con la variable que la hace diferente frente a la competencia. También es el primer elemento para iniciar el posicionamiento.

Al observar una marca, esta te debe decir muchas cosas, por lo que hay que considerar: Formas de letras y signos distintivos. De ser una marca nueva, una bajada o frase corta que guarde relación con el sector. Colores y su significado. Cada elemento debe tener un sustento. Y no olvidarnos lo más importante, el público objetivo, ya que todos los componentes deben apuntar a generar la atención de este. De esta forma elaboramos nuestra “identidad de marca” de forma estratégica.

Te menciono cuáles son estos elementos que conforman esta identidad de marca:

Nombre: Se puede expresar en palabras, letras o números. Debe ser simple y fácil de pronunciar.

Isotipo: Símbolo o distintivo que representa la imagen que da personalidad a la marca. Generalmente es la parte más reconocible del diseño.

Logotipo: Representación verbal de una o más palabras, a través de signos tipográficos. Son adaptables a través del tiempo.

Personajes: Representan un tipo especial de símbolo de marca que asume características de la vida real.  Ingresa en la identidad cuando es necesario, como en una pieza gráfica de comunicación y no debe de opacar al resto de elementos. Ejemplo: El payaso de McDonald´s.

Representantes de marca: Son embajadores de la marca que actúan como influenciadores para el público objetivo y pueden aparecer en ocasiones en el mismo producto o en su publicidad. Ejemplo: Valeria Mazza para Falabella.

Eslogan: Son frases cortas que comunican información descriptiva y persuasiva de la marca. Funcionan como “ganchos” para captar el significado de una marca y contribuyen al valor de la marca, conciencia e imagen. Ejemplo: Polystel, “se mantiene joven, aunque pasen los años”.

Melodías publicitarias: Mensajes musicales escritos en torno a una marca. Ejemplo: Frunacatoinga, de los años 80´s, que hace un par de años relanzaron la melodía.

Empaque: De ser el caso.

Les presento una marca con sus diferente elementos, en la cual venimos trabajando para refrescarla y en su momento haré un comparativo para mostrar el trabajo y evolución efectuado.

Identidad de marca ASEP“Las marcas son entes que deben ir mutando para mantenerse vivas”; esto nos lleva a una permanente y necesaria gestión estratégica de marcas en un mercado tan competitivo.

A sus marcas…