INDECOPI: RANKING DE BARRERAS BUROCRÁTICAS

0
659

En su Boletín Semestral N° 31, Indecopi hizo un informe en torno a las denominadas “Barreras Burocráticas”. Según la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), las barreras burocráticas no generan necesariamente un impacto negativo sobre la sociedad, ya que busca el beneficio parcial entre la libre iniciativa y la libertad de empresa con el respeto de otros derechos e intereses de la colectividad. Sin embargo, cuando tales barreras burocráticas se convierten en sobrecostos innecesarios, limitaciones para la competitividad y restringen la competencia si perjudica al sistema económico y, finalmente, a los consumidores.

Mucho se dice de estas imposiciones, ya que en el Perú existen muchas y el trabajo que se viene realizando para reducirlas aún es muy escaso. Dentro de las observaciones que más se hacen entre ellas sus prohibiciones, requisitos, en algunos casos carencia de razonabilidad, lo que genera muchas veces un sobrecosto a la hora de emprender.

En este sentido, la CEB se encuentra encargada de conocer los actos, disposiciones y acciones de las entidades de la Administración Pública, de cualquier nivel de gobierno (nacional, regional o local), con el fin de determinar si imponen barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad obstruyendo el desarrollo de las actividades económicas. La CEB tiene un rol regulador y es competente para supervisar el cumplimiento de las leyes que tiene a su cargo.

En este mismo Boletín, Indecopi dio a conocer el “Ranking de las entidades de la Administración Pública con mayor cantidad de barreras burocráticas eliminadas voluntariamente”, los resultados reflejan el avance realizado hasta el cierre del primer semestre del 2017.

Para ver el boletín completo entra aquí: https://www.indecopi.gob.pe/documents/51759/213802/Bolet%C3%ADn+final/623a21ec-c57a-7b57-5475-caee58bcdff9