Investigación de mercados para emprendedores

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Estudios de mercado para emprendedores

Por: Javier Céspedes A. / Consultor Sr. de Marketing / Especialista en Branding Empowerment e identidad de marca/ Mentor ASEP / Creador del sistema Gimnasio de Marcas

Cerca de 200 mil emprendimientos se generan anualmente en el Perú, de estos el 90% sobrevive poco más de un año, y un porcentaje importante de este gran número es por desconocimiento del mercado.

Como emprendedores, muchas veces damos por sentado que los productos o servicios que comercializamos o vamos a comercializar son los que el mercado necesita. Pero alguna vez antes de entrar al campo, nos hemos sentamos a evaluar ¿Cuáles son las necesidades del potencial comprador?

Todo proceso de emprendimiento, por más ingenioso, novedoso e innovador que sea, debe de iniciar por un estudio del mercado, para definir entre otras cosas, sus necesidades, gustos y preferencias, cuánto está dispuesto a pagar y lo más importante, validar el modelo de negocio. Asimismo debemos conocer nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, es decir el panorama completo al que nos enfrentamos.

Nos preguntaremos qué tan alto puede representar el costo de realizar un estudio o investigación de mercados. Pues, puede ser alto si lo hacemos con una empresa especializada, que sería lo más recomendable. Sin embargo, el presupuesto no debería ser un impedimento; la tecnología hoy nos permite la recolección de data importante para tomar decisiones. 

  • Paso primordial es conocer quién es nuestro público objetivo, tenerlo totalmente claro y mapeado. De dónde es, qué rango de edades tiene, qué lo motiva, cómo llego a él y cuánto está dispuesto a pagar por nuestro producto/servicio.
  • Segundo paso, conocer a nuestra competencia, cómo se mueve, qué dice, cómo lo hace, cómo interactúa con sus clientes, qué retroalimentación le dan sus consumidores.
  • Paso tres, conocer el sector, las tendencias del mercado, no solo interno sino externo. Siempre buscando estar un peldaño adelante del cliente.
  • Y por último, no menos importante: Validar el interés de lo que vamos a ofrecer, como lo vamos a ofrecer y donde lo vayamos a ofrecer, es decir los canales.

La tecnología, es una valiosa herramienta de recopilación de datos al alcance de todos, como son las redes sociales, los blogs y webs, data en buscadores, etc. Podemos generar encuestas digitales con la que obtendremos variables interesantes que quizás luego podamos constatar con entrevistas a profundidad u observación en los puntos que se mueve el potencial cliente. Todas estas herramientas de investigación se trabajan en base a una estructura: Objetivo general de investigación, objetivos específicos, temas a conocer por cada objetivos y una guía de indagación de los temas que queremos validar. Teniendo como variable muy importante a quiénes nos estamos dirigiendo, para saber a quiénes vamos a investigar.

Teniendo esta información, podemos tomar decisiones eficientes para beneficio del negocio.

A sus marcas…