Juan José Marthans: Los Números nos Favorecen

0
341

Tenemos un panorama positivo para invertir y para emprender. Lo que necesitamos es construir un espíritu de emprendimiento y mejorar el autoestima.

El economista Juan José Marthans conversó con los asistentes a la 1a Cumbre de Emprendedores ASEP, sobre la actual situación en el país y que deberíamos esperar de ella; “¿tenemos buen entorno para invertir? ¿tenemos buen entorno para realizar negocios? ¿debemos apostar por el país? yo pienso que si.”

Los expertos se refieren a nosotros como el milagro económico del Perú, ya que hemos crecido muy por encima del promedio de Latinoamérica en los últimos 10 años.
Desde afuera nos ven brillar, aún con problemas tan graves como fue El Niño Costero o el escándalo Odebretch, el país todavía crece más que el promedio de la región.

Hemos reducido índices de pobreza, tenemos mejores resultados de desigualdad que la región, tenemos un crecimiento promedio del 6%, que es mas del doble de América Latina, entonces ¿porque no tendríamos un panorama positivo?
“El problema está que la percepción dentro del país, contrasta mucho con lo que ven de afuera. Aquí somos más negativos, todo se ve más deprimente y lo peor de todo es que carece de una base real, lo que genera mayores distorsiones.” acotó Marthans

De acuerdo con el señor Marthans, no es solo el pasado sino también el futuro, el que se ve prometedor.
Este año aunque creceremos solo 2.8% este numero es mucho mas alto que el de los países vecinos. Y para el próximo año se espera un crecimiento de alrededor de 4.2% que hasta los especialistas menos optimistas apoyan.

¿Entonces con estos resultados, es un buen momento de invertir y emprender en Perú? LA RESPUESTA SIGUE SIENDO QUE SI.
“El problema está, claramente en la parte política. Pero no pidan el paraíso, el entorno que ustedes tienen para emprender no es malo”.
De acuerdo con Marthans, tenemos un Estado que no está capacitado para reaccionar, ni para utilizar los recursos de los que dispone. “El Estado tiene que cooperar con un mínimo hacia sus emprendimientos, a través de infraestructura. Cómo generamos competitividad con la estructura tan pobre que tenemos.”

Asegura que no es un problema de este gobierno sino de este y todos los que vinieron detrás, ya que tenemos un déficit de infraestructura de 160 mil millones de dólares.
Además, debemos mejorar nuestras políticas públicas, y estas deben trascender a los gobiernos.

“Es un milagro que hayamos crecido como hemos crecido con este panorama”. El próximo año las cifras estarán en azul para todos los sectores productivos del país.

Tu Mercado es el Mundo
El Perú es solamente el 0.3% del marcado mundial, el empresario y el emprendedor que no vea mas allá de las fronteras no va a ser exitoso.
“Que estamos esperando. Es hora que volteemos a mirar a la Alianza del Pacífico” resaltó Marthans

Somos parte de la Alianza del Pacifico cuyas 4 economías (Perú, Chile, Colombia y México) engloban en producción lo que genera Brasil. Esto nos abre un mercado inmenso en el cual el 98% de partidas arancelarias están exentas, donde tenemos 200 millones de pobladores con un ingreso promedio per cápita de 12 mil dólares.
Próximamente contaremos con libre entrada y salida de mano de obra ya que no se necesitará de acreditaciones para trabajar entre ciudadanos de estos países.
Esta es la oportunidad mas grande que tienen los emprendedores peruanos, aprovechar las alianzas que están a su alcance.
“El desastre está en el frente político, pero en el empresarial, emprendedor y comercial es un milagro lo que se ha logrado. Mi país necesita reconvertirse.  Mirarse bien al espejo. Tenemos que auto descubrirnos.”