La Casa ASEP abre sus puertas para todos los emprendedores

0
365

La noche de ayer se realizó la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), en el corazón de San Isidro, y para la ocasión, se organizó un encuentro de emprendedores, en distintos paneles, en uno de los cuales participó nuestro director Oscar González, junto a Sergio Rodríguez, director del programa StartUp Perú e Innóvate Perú, y Camila González, directora ejecutiva de ASEP. Moderó el panel, Emilio Rodríguez-Larraín, presidente de ASEP.
Emilio comenzó presentando a cada uno de los panelistas. Sobre Sergio, dijo que es una persona que deja muy en alto el cargo de los ejecutivos del sector público a los que, a veces, se les ve, como que apenas cumplen su trabajo, pero Sergio y el equipo del Ministerio de la Producción sí están comprometidos con el ecosistema emprendedor y trabajando muy fuerte para sacarlo adelante.
De Oscar refirió que hacer una revista como Gan@Más, desde cero, es un reto muy grande, sobre todo en estos tiempos de información digital, pero que la revista Gan@Más y su portal de noticias es un referente para todos los emprendedores que quieran estar al día sobre lo que sucede en el ecosistema y pidió que apoyen este medio de comunicación tan bueno, no solo comprando la revista sino también hablando de ella.
Finalmente, de Camila, dijo que se fue a Chile a trabajar en el ecosistema de allá. Trabajó en distintas empresas de innovación en ese país y regresó a Perú y ahora es parte de ASEP como directora ejecutiva y tiene el compromiso de transmitir el conocimiento aprendido allá. Lidera la Asociación Mujeres Pacífico, que es la hermana de ASEP, y que busca empoderar a las mujeres emprendedoras y demostrar que las mujeres sí pueden hacer negocios en el Perú.
Cómo está el ecosistema emprendedor en el Perú
Oscar: El emprendedor, como dice el hashtag, ya no está solo, hay más entidades y asociaciones como ASEP, el gobierno con los programas que ha desarrollado y los medios que, de algún modo, también estamos colaborando con esto y en mi caso particular, para mí es un placer, informar de lo bueno que está ocurriendo en innovación y emprendimiento. Yo vengo de trabajar durante 22 años en el diario Gestión, fui editor general y también informábamos de economía, negocios, política, etc.; pero como todo ciclo concluyó mi paso por ese diario y desde el 2014 que entré a Gan@Más empezó un nuevo camino para mí. Este es un emprendimiento también, familiar, mi esposa Patricia comenzó con la revista junto a un grupo de Centrum Católica, en el 2012, pero cuando salgo de Gestión me invita a trabajar con ella, pese a que me habían hecho propuestas interesantes de otros sitios. Acepté pero con la idea de lanzar nuestro portal de noticias y así fue. El portal, donde se masifican más los contenidos que hacemos, se lanzó en marzo del 2014 y desde entonces hemos visto que el ecosistema se está consolidando cada vez más, muchos actores han sido importantes, el gobierno ha gatillado muy bien con los concursos de recursos no reembolsables, 4 generaciones es todo un éxito, 172 emprendimientos beneficiarios de estos recursos, las universidades que están participando mucho más, y también la calidad de emprendimientos que hay. Estamos con un buen estándar y se ve un mayor compromiso de todos los actores, de querer ser y hacer lo mejor desde el campo en el que estén.
Sergio: Nosotros como estado tenemos claro que somos un componente importante del ecosistema emprendedor, pero no solo a través del financiamiento, sino también facilitando la vida a los emprendedores y a las organizaciones como ASEP que vienen trabajando en pos del emprendimiento con mucha decisión. Es un compromiso que tenemos y aunque sentimos que nos faltan las horas del día para hacer más creo que estamos en ese camino. Si bien nos falta mucho todavía, este es un trabajo del ecosistema, de estar unidos, conocerse, confiar, tejer redes, colaboración, etc; que son cualidades de las que adolece el Perú y no se ha desarrollado lo suficiente para ser uno solo. Hemos avanzado, nos falta mucho más, pero tenemos algunas cosas que mostrar ya y decir que sí se puede. Cuando los peruanos queremos, podemos, el tema es creérsela, confiar y entregarse en el rol que cada uno tiene.
En nuestro caso, como estado, venimos financiando innovación e investigación desde hace 10 años, ya son más de mil proyectos que han recibido financiamiento de Innóvate Perú, en los últimos 5 años y 172 proyectos que han recibido fondos de capital semilla del programa StartUp Perú. Cuando comenzó esto principalmente era financiamiento de la investigación científica y la mayoría de fondos se entregaba a las universidades y a los científicos y el estado tenía cierta confianza porque eran universidades y finalmente los fondos son públicos, pero el concepto de regalar el dinero a una empresa y apostar por ella para que genere beneficios a la sociedad, más adelante, es un tema que en el Perú no ha sido tan fácil de consolidar.
Comenzamos dando fondos de investigación, luego fondos de innovación para empresas, para que hagan proyectos, y ahora estamos dando fondos a emprendedores, a personas que no tienen nada detrás, solo su capacidad e historial, pero no una razón social, carta fianza, etc, con qué garantizar que harán un buen uso del dinero recibido.
Esto, para un estado como el peruano, es un avance importante en términos de apoyo a la innovación y emprendimiento, pues al ser una apuesta riesgosa, es el estado quien debe apoyar más en pro de ayudar al ecosistema de innovación.
Camila: En la casa ASEP como emprendedores queremos abrir las puertas a todos y estamos viendo cómo hacer cada vez más por el ecosistema. Agradecemos a Produce también porque gracias a ellos tenemos la academia, a Oscar por las comunicaciones y a todo el equipo porque todos estamos comprometidos.
Nosotros quisimos abrir las puertas de esta casa para inyectar también el chip emprendedor porque de pequeños no nos enseñaron que fracasar era bueno y el emprendedor sabe que lo que digo es cierto. De los fracasos se aprende más que de los triunfos. Lo importante es confiar en uno mismo, pero también en que te puedes apoyar y eso es lo que queremos hacer acá. Espero que cada vez se atrevan más, cuenten con nosotros que los apoyaremos en todo lo que podamos, estamos con los corazones abiertos para trabajar en conjunto. Hay muchos desafíos con este nuevo gobierno y qué mejor que todos nos involucremos para hacer de este el país que queremos.