La primera ley de emprendedores

0
781

Hace unas semanas, las asociaciones de emprendedores de Latinoamérica (ASELA) entre ellas ASECH (Asociación de Emprendedores de Chile), ASEM (Asociación de Emprendedores de México), nosotros mismos en ASEP (Asociación de Emprendedores de Perú), especialmente ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina), entre otras, celebramos la noticia de que el Senado de Argentina aprobó la esperada Ley de Emprendedores (Ley ASEA).

Es un proyecto en el que se viene trabajando hace más de 4 años en conjunto con ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina) y el Ministerio de Producción de Argentina. El proyecto ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados, en noviembre pasado (189 votos a favor y 7 en contra) y fue sancionado en el Senado con 56 votos a favor y 0 en contra. Los principales puntos de la ley son:

  • Creación de la SAS, de uno o más socios y con objeto amplio.
  • Obtención de CUIT o CDI en 24 horas.
  • Apertura de cuenta bancaria en 24 horas.
  • Libros y Poderes digitales.
  • Regulación del crowdfunding o financiamiento colectivo.
  • Creación del Registro de Entidades de Capital Emprendedor.
  • Creación del FONDCE o fondo de fondos para apalancar inversiones de alto desarrollo científico y tecnológico.
  • Creación del Consejo Federal de Emprendimiento.
  • Regulación de los fondos de capital semilla y fomento a las economías regionales.

Esto va en la línea de leyes pro emprendimiento que las Asociaciones de emprendedores han impulsado y que ya se han aprobado en Chile los últimos años y en México durante el 2016. En el caso de Argentina, es la primera vez que se aprueba un “paquete” legislativo pro-emprendimiento, el cual apunta principalmente a mejorar dos condiciones fundamentales para el desarrollo del emprendimiento: facilitar la formalización y mejorar el acceso al financiamiento.

Desde el año pasado, en ASEP  con el apoyo de ASELA estamos haciendo esfuerzos para que el Gobierno de Perú se sume a las iniciativas para facilitar la formalización (Ley Empresas en 1 día) que todos los emprendedores anhelamos. Nos alegra muchísimo que nuestros hermanos emprendedores en Chile, Argentina y México ya tengan facilidades y mayor oportunidad de emprender pero, al mismo tiempo, nos hace preguntarnos ¿y Perú cuando?
Si eres un emprendedor y quieres apoyar la creación de esta ley o si no eres emprendedor pero crees que los emprendedores peruanos merecemos mejores condiciones para emprender y empezar a trabajar por nuestros sueños, firma en change.org/leyasep y comunícate con nosotros si tienes ideas innovadoras para lograrlo.

¡Contamos contigo!