La ruta del emprendedor ¿Por dónde empezar?

0
182
Programa de formación ASEP

Emprender no es una tarea fácil, es más bien una ruta en la que la persona necesita apelar a cualidades como la creatividad, la resiliencia, la persistencia, entre otras, para superar los obstáculos del camino y poder sacar adelante su proyecto.

¿Por dónde empezar a emprender?

Tradicionalmente, cuando una persona tenía una idea acerca de un producto o servicio lo primero que debía hacer era armar un plan de negocios. Es decir, definir su público objetivo, dimensionar la demanda,  describir su producto o servicio y procesos en detalle, estimar sus costos, calcular su flujo de caja y requerimiento de capital de trabajo y hacer sus proyecciones financieras. Con esta información, tenía que buscar sus fuentes de financiamiento y, si las encontraba, se lanzaba a crear la empresa, alquilar local, contratar personal, desarrollar productos o aplicativos, etc.

Lamentablemente, en muchos de los casos, muy prontamente descubría que sus proyecciones no se cumplían y que los supuestos sobre los cuales las había trabajado no se daban. Y es que, los “supuestos” eran eso, “supuestos”, que no habían sido validados en la práctica con el mercado.

Hoy en día, por el contrario, se invita a los emprendedores a partir, en primer lugar, de la identificación de problemas o necesidades insatisfechas de algún tipo de personas (naturales o jurídicas) y a validar rápidamente con el mercado las soluciones que hubieran esbozado.

Esta validación temprana, mediante la construcción de prototipos (artefacto que simula, se parece al producto final), permite ir validando en sucesivas iteraciones las “hipótesis” (supuestos), para, en función a los resultados de cada iteración, persistir -avanzando en el nivel de resolución de los prototipos- o, por el contrario, pivotar, es decir, cambiar de dirección.

Este nuevo enfoque utiliza metodologías ágiles como el Design Thinking, Lean Startup, que le proporcionan al emprendedor un conjunto de herramientas muy prácticas que lo ayudan a aterrizar su idea antes de realizar inversiones de tiempo y dinero importantes, incrementando sus probabilidades de éxito.

Esa es la filosofía detrás del programa De la Idea al Negocio de ASEP, proveer a los emprendedores de herramientas cuya aplicación los ayudará a determinar la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de su proyecto, darles acceso a una plataforma virtual que los ayude a monitorear su progreso e integrarlos a una comunidad de emprendedores con las que compartan experiencias y saberes.

¿Estás listo para emprender?