La tecnología facilita la creación de nuevas empresas

0
456

En recientes declaraciones del Ministro de la Producción Bruno Giuffra en apoyo de la formalización de los emprendedores enfatiza la creación de Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) para brindar servicios en gestión empresarial, tributario y legal y asesorías para la formalización de empresas a través de módulos que impulsen el crecimiento de las MIPYME en el país.

El Ministro propone que la creación de empresas la efectúe el emprendedor a través de los notarios con sistemas de tecnología biométrica y tele certificación para evitar ir a las notarías. En ASEP consideramos innecesaria la participación y costos de un notario dado la tecnología que actualmente se cuenta en el país y que hace más sencillo, rápido y seguro la creación de nuevas empresas por parte de emprendedores.
En efecto, Emilio Rodríguez Larraín Miro Quesada Presidente de ASEP, sostiene que como en Chile y México, en el Perú se puede constituir una “Empresa en un día y a costo cero” mediante la creación de una plataforma Web oficial del Gobierno, que permita a todos los ciudadanos independientemente del lugar de su residencia puedan crear su empresa en 24 horas, sin costo alguno de manera rápida y segura.
El Perú cuenta con tecnología que permite a todo peruano a través del DNI  electrónico identificarse plenamente y así poder realizar cualquier trámite sin necesidad de acudir a un tercero que certifique su identidad, evitando traslados y costos innecesarios.  Apostamos a un Perú moderno que dé amplias facilidades para que los peruanos tengamos igual oportunidades para realizar nuestras capacidades. Como dijera Mark Zuckerberg en APEC la conectividad es fundamental para que los ciudadanos mejoren su capacidad y productividad y gracias a la tecnología podemos lograr esa conectividad.
En ASEP apoyamos la creación y el trabajo de los CDE y creemos que serán una plataforma muy importante de apoyo al emprendimiento, pero insistimos que el derecho a la creación de empresas se puede ejercer individualmente sin necesidad de terceros.