Las 3 metodologías ágiles favoritas de los emprendedores.

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A propósito de nuestra siguiente Charla ASEP: Define tu modelo de negocio que será este 28 de agosto a las 4:30, consideramos importante mencionar las diferentes metologías ágiles que ayudan y permiten el éxito de los negocios.

En la actualidad, la rapidez con la que recibimos información, imágenes y sonidos influye en nuestra capacidad para procesar las ideas y realizar cambios constantes en cada uno de los pasos que damos dentro de un emprendimiento.

La gestión de los proyectos dentro de las organizaciones se ha vuelto más compleja; nuevas herramientas, tecnologías, equipos de trabajo ubicados en diferentes partes del mundo, etc. Todo eso ha llevado al desarrollo de nuevas metodologías en la gestión de proyectos.

¿Qué son las metodologías ágiles?:

Las metodologías ágiles son herramientas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad y rapidez en la respuesta para mejorar, cambiar o reinventar un proyecto y ajustarlo al contexto del entorno reduciendo los costes e incrementando su productividad.

¿Cuáles son?:

Hay una cantidad y variedad amplia de metodologías, a continuación, te mostraremos las más utilizadas por emprendimientos.

1. SCRUM

Se le conoce como la “metodología del caos”, ya que afirma que todos los procesos son caóticos por naturaleza. Por tanto, su estrategia irá orientada a gestionar ese caos antes que eliminarlo. Esto lo hace mediante reuniones frecuentes para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

2. Kanban

Esta consiste en la elaboración de un cuadro en el que se dividen tres columnas de tareas; pendientes, en proceso o terminadas. Este cuadro debe estar al alcance de todos los miembros del equipo, para evitar así repetir tareas o olvidarnos de alguna.

3. Business Model Innovation

Esta gran metodología nos plantea el modelo de negocio como 4 preguntas a responder: ¿a quién? (segmento de cliente), ¿qué? (propuesta de valor), ¿cómo? (cómo se genera/construye/desarrolla la propuesta de valor) y ¿valor? (modelo de ingresos).

A partir de aquí, lo que encontramos es una hoja de ruta (a modo de mapa de red de metro) en que se analizan negocios desde hace años hasta la actualidad para señalar la innovación que se ha ido desarrollando en los modelos de negocio y en los patrones que han ido surgiendo.

Si quieres conocer todo sobre el Triangulo de Gassman deL Bussiness Model Navigator ven este 28 de agosto a las 4:30 pm a la Charla ASEP: Define tu modelo de negocio. Más información AQUÍ.